A la cárcel falsa médica que trabajó en una clínica de la Policía en Barranquilla
Mayra Alejandra Zapata Gómez se desempeñó como médica general durante tres años.
Noticias RCN
07:26 p. m.
Este 10 de mayo un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Mayra Alejandra Zapata Gómez, una falsa médica que trabajó por varios años en una clínica de la Policía Nacional en Barranquilla. La procesada había sido captura el pasado 23 de abril en Cartagena.
Zapata es acusada por los delitos de falsedad en documento privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales a título de interviniente y enriquecimiento ilícito de particulares. La falsa médica no ha aceptado ninguno de los cargos.
Tres años ejerciendo como médica
Según informes de la Fiscalía General de la Nación, la procesada presentó documentación falsa en su contrato con la clínica de la Policía del Atlántico.
Durante el 2020 y el 2023, Mayra Alejandra Zapata Gómez suscribió alrededor de seis contratos por el valor de 140 millones de pesos mientras se desempeñó como médica. En todo este tiempo, la mujer atendió pacientes con total normalidad.
“La procesada, de 38 años, habría suscrito alrededor de seis contratos por valor de 140 millones de pesos para laborar como médico general en la señalada institución ubicada en Barranquilla”, dice el comunicado del ente acusador.
¿Cómo fue descubierta?
El pasado 26 de enero la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional anunció un proceso de control interno entre su personal como respuestas a varias denuncias por “una serie de inconsistencias en algunos procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico”.
A decir verdad, las alertas se generaron porque en el centro asistencial un coronel, quien llegó a dirigir la unidad médica, ordenó cambios en el personal con varios años de antigüedad. La Dirección de Sanidad ordenó una investigación porque, supuestamente, el oficial hizo esto para contratar amigos y familiares.
Dentro de esta diligencia, los investigadores se toparon con el perfil de Mayra Alejandra Zapata Gómez, una médica que no estaba inscrita en el registro de talento humano en salud.
La falsa médica ingresó durante la pandemia a la Clínica de la Policía y fue vinculada al área de urgencias; así mismo, atendió pacientes de forma virtual y presencial en donde, por supuesto, recetó medicinas y hasta firmó actas de defunción.
Pero su actuar no terminaría ahí, la Seccional Atlántico de la Fiscalía tendría en su poder documentos que aseguran que la mujer habría trabajado para el Hospital Materno Infantil de Soledad durante el año 2022.