A la cárcel falsa médica que trabajó en una clínica de la Policía en Barranquilla

Mayra Alejandra Zapata Gómez se desempeñó como médica general durante tres años.


A la cárcel falsa médica que trabajó en una clínica de la Policía en Barranquilla
Foto: Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN

mayo 10 de 2024
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 10 de mayo un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Mayra Alejandra Zapata Gómez, una falsa médica que trabajó por varios años en una clínica de la Policía Nacional en Barranquilla. La procesada había sido captura el pasado 23 de abril en Cartagena.

Zapata es acusada por los delitos de falsedad en documento privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales a título de interviniente y enriquecimiento ilícito de particulares. La falsa médica no ha aceptado ninguno de los cargos.

Tres años ejerciendo como médica

Según informes de la Fiscalía General de la Nación, la procesada presentó documentación falsa en su contrato con la clínica de la Policía del Atlántico.

La Fiscalía confirmó que alias Paolo, presunto cabecilla de un grupo delincuencial de Medellín, fue enviado a la cárcel
RELACIONADO

La Fiscalía confirmó que alias Paolo, presunto cabecilla de un grupo delincuencial de Medellín, fue enviado a la cárcel

Durante el 2020 y el 2023, Mayra Alejandra Zapata Gómez suscribió alrededor de seis contratos por el valor de 140 millones de pesos mientras se desempeñó como médica. En todo este tiempo, la mujer atendió pacientes con total normalidad.

“La procesada, de 38 años, habría suscrito alrededor de seis contratos por valor de 140 millones de pesos para laborar como médico general en la señalada institución ubicada en Barranquilla”, dice el comunicado del ente acusador.

¿Cómo fue descubierta?

El pasado 26 de enero la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional anunció un proceso de control interno entre su personal como respuestas a varias denuncias por “una serie de inconsistencias en algunos procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico”.

A decir verdad, las alertas se generaron porque en el centro asistencial un coronel, quien llegó a dirigir la unidad médica, ordenó cambios en el personal con varios años de antigüedad. La Dirección de Sanidad ordenó una investigación porque, supuestamente, el oficial hizo esto para contratar amigos y familiares.

Capturan en Santa Marta al narcotraficante canadiense Kermán Todd que era buscado desde 2005
RELACIONADO

Capturan en Santa Marta al narcotraficante canadiense Kermán Todd que era buscado desde 2005

Dentro de esta diligencia, los investigadores se toparon con el perfil de Mayra Alejandra Zapata Gómez, una médica que no estaba inscrita en el registro de talento humano en salud.

La falsa médica ingresó durante la pandemia a la Clínica de la Policía y fue vinculada al área de urgencias; así mismo, atendió pacientes de forma virtual y presencial en donde, por supuesto, recetó medicinas y hasta firmó actas de defunción.

Pero su actuar no terminaría ahí, la Seccional Atlántico de la Fiscalía tendría en su poder documentos que aseguran que la mujer habría trabajado para el Hospital Materno Infantil de Soledad durante el año 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Epa Colombia

Ya hay una respuesta: la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión con la tutela de 'Epa Colombia'

Hace 12 horas

Antioquia

Video del momento exacto de ataque con granada en Remedios, Antioquia

Hace 12 horas

Cali

Día sin carro y moto en Cali: fecha, horarios y restricciones

Hace 13 horas

Otras Noticias

Estados Unidos

Zelenski y Trump se reunieron en el Vaticano, justo antes del funeral del papa Francisco

Los mandatarios tuvieron un encuentro breve este sábado, en medio de la despedida del santo padre que se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro.

Hace 6 horas

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: Emiro tomó decisión y salvó a este participante de la placa de nominados

El ganador de la salvación definió el participante que saldrá de la placa de nominados.

Hace 12 horas


Falcao García recibió el alta en Millonarios: ‘El Tigre’ quiere volver a rugir

Hace 12 horas

Super Astro Luna: número y signo ganador de hoy viernes 25 de abril de 2025

Hace 13 horas

¿Con cuántos días de anticipación debe aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla si va a viajar?

Hace 15 horas