Así se llevó a cabo el asesinato del líder social y periodista Jaime Alonso Vásquez en Cúcuta
Fueron capturadas dos personas que tendrían responsabilidad en este hecho. En abril, ya había sido detenido otro hombre que presuntamente estuvo implicado.
Noticias RCN
04:10 p. m.
Cárcel para dos personas señaladas de atentar contra un líder social en Cúcuta. Los capturados se hacen llamar alias ‘El Enano’ y ‘Yoqui’. Ambos están relacionados con el grupo AK-47.
¿Quién era Jaime Alonso Vásquez?
La víctima de este hecho fue Jaime Alonso Vásquez, quien ejercía como líder social, periodista, abogado y veedor en Cúcuta. Según informó Indepaz, en varias ocasiones llevó a cabo investigaciones sobre temas de corrupción que salpicaban a las entidades públicas de la región.
El 14 de abril de 2024, Alonso estaba en un establecimiento público en La Riviera, Cúcuta. Estando allí, una persona armada ingresó al lugar y le disparó. En la capital de Norte de Santander hay presencia del Clan del Golfo, ELN, Disidencias de las Farc y bandas locales, con base a la alerta 011/20 de la Defensoría del Pueblo.
Desde aquel día, este homicidio generó conmoción en la población, debido a que Alonso era un reconocido líder social. Pocos días después, las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables.
El papel de ‘El Cojo’, ‘El Enano’ y ‘Yoqui’
Se trató de alias ‘El Cojo’ o ‘El Puré’. Según informó la Fiscalía, él haría parte del gripo AK-47, vinculado al Tren de Aragua. Su captura se efectuó en Bucaramanga y se le impusieron los cargos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones; y concierto para delinquir.
Por decisión del juez, se le dictó medida de aseguramiento. Si bien las autoridades dieron con su caída al poco tiempo, se le siguió el rastro a la banda.
Las pesquisas dieron resultado y fueron detenidos ‘El Enano’ y ‘Yoqui’. "Las investigaciones evidenciaron que ‘AK-47’, estructura al servicio de la organización delictiva ‘Tren de Aragua’ en Cúcuta, fue contactada para que atentara en contra del veedor ciudadano, por la labor de liderazgo que ejercía y las denuncias de hechos de corrupción que hacía constantemente”.
¿Cuál habría sido el papel de los capturados? Según reveló el ente investigador, ‘El Enano’ habría vigilado a Alonso horas antes de cometido el crimen. Él presuntamente lo siguió desde que salió de su hogar hasta que llegó al establecimiento comercial.
Toda esa información se la habría proporcionado al resto de criminales. Al parecer, ‘Yoqui’ ayudó a que el sicario escapara luego de dispararle al líder social. Ella se habría desplazado con él en moto hasta llegar a Bucaramanga.
¿Quién es el señalado sicario? Las investigaciones apuntan que ‘El Cojo’ sería quien disparó. Con estas capturas, la Fiscalía habría logrado la detención de los tres presuntos responsables de este crimen.