Carlos Mattos fue trasladado a cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá
La decisión fue tomada tras el escándalo de las inusuales salidas de Mattos de La Picota, en las que sostenía reuniones con su abogado sin permiso previo.
Noticias RCN
03:56 p. m.
Carlos Mattos, el empresario procesado y encarcelado por el caso de corrupción Hyundai, fue trasladado por un robusto esquema de seguridad de uniformados del Inpec y la Policía Nacional a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.
En contexto: Director del Inpec y la Picota salen del cargo por 'privilegios' a Carlos Mattos
Esta decisión se tomó tras el escándalo por las irregulares salidas de Mattos de la cárcel La Picota, bajo la excusa de asistir a citas y exámenes médicos, en las que aprovechaba para sostener extensas reuniones con su abogado en una de sus oficinas en Bogotá.
La orden de traslado fue emitida directamente por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, tras conocerse que el expresidente de Hyundai Colombia salía del penal en compañía de guardias del Inpec que le permitían caminar con plena libertad por sectores de la ciudad y reunirse con su hermano y su apoderado.
Vea también: ¿Sin irregularidades? La conclusión de la Contraloría tras visitar celda de Carlos Mattos
Medidas por caso Mattos
El presidente Duque, tras conocer este episodio de corrupción en el que directivos y guardias del Inpec habrían trabajado en complicidad con Mattos, ordenó la destitución inmediata del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el general Mariano Botero, así como del director de La Picota, Wilmer Valencia.
Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció una intervención en el penal así como el traslado de los funcionarios que tuvieron bajo custodia a Mattos durante los días en los que ocurrieron las salidas.
Le puede interesar: "Él no miente para salir de la cárcel": Iván Cancino sobre salida de Carlos Mattos
Frente a los graves hechos sucedidos con el señor Carlos Mattos, he solicitado a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, que investiguen a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión y quiénes estaban encargados de su vigilancia y custodia.