Director del Inpec y la Picota salen del cargo por 'privilegios' a Carlos Mattos
Se conoció que Carlos Mattos, condenado por el polémico caso Hyundai, habría gozado de varios privilegios al interior de la cárcel La Picota.
Noticias RCN
07:29 a. m.
Se confirmó que tras por el escándalo de las salidas de Carlos Mattos de la cárcel La Picota, el presidente Iván Duque ordenó la destitución del director del Inpec, el general Mariano Botero y del director de ese centro penitenciario, el coronel en retiro, Wilmer José Valencia.
Vea también: Así lucen las celdas de Emilio Tapia y Carlos Mattos
Además, se conoció que el general Botero también fue apartado de la Policía Nacional. El jefe de Estado exigió que se cumplen las restricciones de máxima seguridad en torno al empresario Carlos Mattos.
Desde el Palacio de Nariño informan también que se ordenó el traslado de Carlos Mattos a otra cárcel máxima seguridad.
En entrevista con La FM, el abogado de Mattos, Iván Cancino, explicó que él tiene conocimiento de que su defendido ha salido del penal bajo la justificación de que debía atender controles médicos asociados con su condición de salud.
Le puede interesar: Abogado Alexandre Vernot fue declarado inocente en caso de Carlos Mattos
Además, reiteró que no tiene conocimiento sobre otras salidas de su defendido, diferentes a la que realizó bajo el argumento de su salud.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación también se pronunció por el caso. Dijo que “no es autoridad competente para supervisar, vigilar o acompañar los traslados de las personas privadas de la libertad. Tampoco le asiste conceder permisos o autorizar salidas de los centros carcelarios. Estos asuntos son del resorte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)”.
Más información: Entes de control visitarán La Picota para determinar condiciones de Emilio Tapia y Carlos Mattos
Además, manifestó que el fiscal a cargo de los procesos en contra de Mattos compulsará copias para establecer si las personas a cargo de los traslados incurrieron en alguna conducta delictiva.
“Los dos preacuerdos suscritos con el señor Mattos Barrero no se verán afectados con los hechos conocidos. Respecto a estos dos mecanismos, se está a la espera de la validación por parte de jueces de la República. Importante resaltar que, en los dos preacuerdos, no se contempla por parte de la Fiscalía la autorización de permisos o salidas de los centros carcelarios en los que permanezca el procesado”, añadió la entidad en un comunicado.