Caso Sara Sofía: Carolina Galván y Nilson Díaz fueron condenados a 42 años de cárcel por su desaparición
La madre y el padrastro de Sara Sofía fueron multados con 3.874 salarios mínimos por ser responsables del delito de desaparición forzada agravado.
Noticias RCN
06:30 p. m.
Este 22 de marzo, la Fiscalía General de la Nación confirmó la condena otorgada a Carolina Galván y Nilson Díaz, como responsables de la desaparición forzada de la pequeña Sara Sofía en enero del 2021.
De acuerdo con el ente investigador, la madre y padrastro de la menor deberán pagar una pena de 42 años y seis meses de prisión, más una multa de 3.874,995 salarios mínimos por el delito de desaparición forzada agravado.
En contexto: Declaran culpables a Nilson Díaz y Carolina Galván por la desaparición de Sara Sofía Galván
El material de prueba entregado por la Fiscalía fue determinante para que una juez especializada de Bogotá dictara responsabilidad a Carolina Galván Cuesta y a Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por la desaparición de la menor de 23 meses que nunca fue encontrada.
La investigación por la desaparición de Sara Sofía
La investigación determinó que el 15 de enero del 2021, Carolina Galván recogió a su hija en una vivienda ubicada en el barrio Roma, en la localidad de Kennedy, en donde residía su hermana, que era quien estaba a cargo del cuidado de la menor desde septiembre del 2020.
Después de eso, no se volvió a saber de la pequeña, pues el día que supuestamente iba a ser devuelta por Galván a su hermana, nunca llegó.
La Policía Judicial evidenció que Galván llevó a la niña a la casa donde convivía con Nilson Díaz, quien también participó en la desaparición.
Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía contra Nilson Díaz y Carolina Galván por la desaparición de Sara Sofía
Durante los años de investigación, la pareja entregó información contradictoria a sus familiares y a las autoridades acerca de lo que había ocurrido desde que la menor salió con su madre, lo que complicó a un más las labores de búsqueda que por semanas se centraron en las aguas del río Tunjuelito.
A la fecha no se conoce el paradero de la pequeña.
Las pruebas contra la madre y padrastro de Sara Sofía
“Suministraron datos falaces para entorpecer su búsqueda y evitar su hallazgo, sustrayendo de esta manera a la menor de cualquier amparo y tutela legal, desconociéndose su paradero actual (...) Sabían que estaban ocultando a la menor Sara Sofía Galván, sabían que la víctima era menor de 18 años, que estaban actuando en clara coparticipación criminal y quisieron hacerlo”, decía parte del escrito de acusación de la Fiscalía conocido en febrero del 2022.
Además, con 65 testigos y más de 191 pruebas documentales, el ente acusador logró demostrar la responsabilidad de la madre y el padrastro en la desaparición de Sara Sofía Galván.
Para la Fiscalía fue determinante el hecho de que Galván y Díaz intentaran entorpecer la búsqueda de la menor, dando información falsa y contradictoria que hizo imposible dar con su paradero.
“No han aportado información fidedigna para hallar a la niña desaparecida, pues han aportado a las autoridades diferentes versiones sobre el paradero de esta, mostrando así su interés en que no se conozca su real paradero”, argumentó el ente en su momento.