Colombia creará una unidad de la Policía para la protección del Agua y el medio ambiente: así será
Esta iniciativa contará con el apoyo de 12 países y sería presentada en esta semana. El proyecto es una alianza entre la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente.
Noticias RCN
08:55 p. m.
Ante la crisis por agua en Colombia y el mundo la Policía Nacional tiene todo listo para que esta semana se haga el lanzamiento de la que llamarán la Policía para la Protección del Agua y Medioambiente, una iniciativa que contará con el apoyo y asesoría del gobierno de Estados Unidos.
Noticias RCN conoció el documento con el que la Policía, en unión con el Ministerio de Ambiente, presentará está semana los detalles del nuevo grupo élite de uniformados que será “una fuerza que gestiona el cambio climático”, se puede leer en el documento.
“A pesar de ocupar el segundo puesto en los países con mayor biodiversidad en el mundo [...] nuestro país enfrenta grandes amenazas por la deforestación, la contaminación del agua, la caza indiscriminada , la pesca ilegal, la ganadería extensiva, el tráfico de fauna y flor ay la extracción ilícita de minerales”, se puede leer en el documento de la Policía Nacional.
Las labores de la nueva fuerza para la protección del agua y del medio ambiente
Esta nueva fuerza se concentrará en enfrentar actividades de minería ilegal, desvío de ríos, deforestación y degradación de suelos.
Además, tendrán un centro integrado de investigación criminal e inteligencia para la protección del agua que estará ubicado en el departamento del Amazonas.
Según el director de la Policía, el general William René Salamanca, en este momento ya hay cerca de 150 hombres y mujeres listos para trabajar en la protección del agua.
Incluso, por medio de procesos avanzados, pretenden estabilizar contaminantes en los ríos como metales pesados y radioactivos, producto de actividades como la minería y que tanto daño han hecho a los afluentes.
El apoyo internacional que recibirá esta nueva unidad de la Policía Nacional de Colombia
Contarán para ello con el apoyo de 12 países como Alemania, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Panamá, Perú y Portugal.
Fortalecerán sus flotas de aviones y helicópteros para esta nueva estrategia, así la Policía Nacional de Colombia queda a nivel mundial dentro de los estándares más altos para la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.