¿Colombia está en condiciones de pedirle a Estados Unidos la exención del arancel de 10%?
Frente a la decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 10% a Colombia, el gobierno Petro se reunió para saber cómo manejar la situación.
El Gobierno Nacional se reunió con gremios empresariales para establecer un plan de diplomacia comercial y protección a la industria nacional para el manejo de la situación por los aranceles del 10% que impuso Estados Unidos a las importaciones.
El presidente estadounidense Donald Trump aplicó nuevos aranceles a todos los países con los que tiene comercio, pero dejó la puerta abierta a negociar con algunos de ellos.
De acuerdo con la canciller Laura Sarabia, el gobierno estudia “medidas bajo un manejo inteligente, prudente sobre una diplomacia comercial y sobre todo un diálogo específico (...) con los Estados Unidos”.
Tras la reunión en la que se discutieron los efectos de la aplicación de aranceles a las importaciones, es conveniente que Colombia busque la exención del 10% luego de la tensa situación que se generó por el traslado de los primeros migrantes deportados.
¿Colombia podría buscar la exención del arancel del 10%?
Óscar Ortiz, ex zar anticorrupción, explicó que “es clave acá tener en cuenta que hay dos tipos de países, países que tienen déficit con Estados Unidos, como es el caso colombiano, y los que no tienen déficit”.
En cuanto a quiénes están en condiciones de establecer algún tipo de retaliación con el gobierno de Estados Unidos, según Ortiz son “los que están en condiciones distintas a las de Colombia que tiene un déficit comercial y no le conviene ponerse a dar una batalla de esas características”.
Sería una debilidad y una pérdida de tiempo, y generaría efectos negativos.
Mientras que Juana Afanador explicó que “los países más poderosos como Estados Unidos tienen la fuerza para renegociar e imponer nuevas reglas en el juego comercial y en los tratados de libre comercio”.
Los países que están en una peor relación de fuerzas vienen siendo las economías emergentes, las economías en desarrollo de las que hace parte, Colombia.
¿Qué busca Donald Trump con la imposición de aranceles mundiales?
Julio César Iglesias explicó que esta situación puede ser interpretada como el fin de la globalización, porque “no es un sistema de reglas claras y estables para el comercio”.
Que el gobierno colombiano logre bajar ese 10% de aranceles es complejo, por lo menos en este momento. Ya hay muchos países del mundo que es parte de lo que buscaba la estrategia de Donald Trump.
Indicó que “aunque no parezca, detrás de esto hay una estrategia y es que todo el mundo llamara a la Casa Blanca a buscar negociaciones”.
Lo que quiere Donald Trump con este caos arancelario (…) es un propósito ideológico de buscar la reindustrialización de Estados Unidos.
Iglesias aseguró que hay que entender que es quizá la subida de impuestos más grande de la historia de Estados Unidos, lo que lo sobrepone a todos los gobiernos.