Cinco de cada diez comerciantes en Bogotá se siente inseguro en su localidad: Fenalco
Fenalco advirtió que el 50% de los comerciantes en la capital se siente amenazado en su localidad; extorsiones, robos y la falta de protección los empujan a tomar estas medidas.
Noticias RCN
07:37 a. m.
La inseguridad en Bogotá ha alcanzado altos niveles, afectando a ciudadanos y comerciantes por igual. Pese a esto, el impacto en el sector comercial es particularmente preocupante, ya que propietarios de tiendas y negocios enfrentan extorsiones, robos a mano armada y una creciente sensación de vulnerabilidad.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), una gran parte de los comerciantes en la capital considera que la situación ha llegado a un punto de no retorno, donde las medidas tradicionales de seguridad ya no son suficientes.
"De acuerdo con el informe, el 46% de los comerciantes encuestados afirmó no sentirse seguro en la localidad donde trabaja, además, el 23% indicó haber sido víctima de algún delito entre abril y septiembre". Sin embargo, Fenalco señala que esa cifra se ha reducido, "en febrero el 34% manifestó que había sido víctima y hace un año, en agosto de 2023, fue 36%".
La sensación de inseguridad en Bogotá ha comenzado a transformar el comportamiento de sus ciudadanos, especialmente en el sector comercial. Según los resultados de una encuesta de seguridad realizada por Fenalco, cinco de cada diez comerciantes se sienten inseguros en su propia localidad.
El miedo no es infundado: robos, extorsiones y asaltos violentos se han vuelto eventos comunes en localidades como Puente Aranda, Kennedy y el barrio Santander, los cuales han sido escenario de incidentes recientes que han encendido las alarmas sobre la falta de protección efectiva.
"Las modalidades más comunes de robo fueron el raponazo (26%) y el robo a mano armada (17%)".
Uno de cada diez comerciantes sufre de extorsión en Bogotá
Una de las cifras más alarmantes de la encuesta es el aumento de las extorsiones, pues un 8% de los comerciantes asegura haber sido víctima de este delito, lo que significa que, en promedio, uno de cada diez propietarios de negocios está siendo acosado por criminales que exigen pagos a cambio de "protección".
La amenaza de la extorsión se ha vuelto tan común que muchos empresarios prefieren no denunciar, temiendo represalias, es ahí donde Fenalco señala que solo tres de cada diez víctimas de estos delitos presentan una denuncia formal.
En términos numéricos, esto implica que el 70% de los afectados opta por el silencio, lo que contribuye a la perpetuación del problema.
“Nos preocupa que la extorsión sea un delito en crecimiento. Desde Fenalco, insistimos en la importancia de no pagar y siempre denunciar, pero esto también es un llamado urgente a las autoridades y al sistema judicial para que los procesos de denuncia sean más ágiles".
¿Cuáles son las propuestas de los comerciantes para frenar la inseguridad en Bogotá?
Una de las propuestas es el aumento en los patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía, además de permitir el porte de armas con salvoconducto.
“Continuamos con una gran cantidad de comerciantes solicitando patrullaje conjunto ente Ejército y la Policía y se permita el porte de armas con salvoconducto”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Aseguró que además han pedido condenas ejemplares: "Al preguntar a los comerciantes por sus propuestas para mejorar la seguridad, más de la mitad (56%) indicó que la situación ha empeorado y la mayoría sugieren mayor presencia policial en las calles y un trabajo más coordinado con la Fiscalía para lograr condenas ejemplares para los responsables".