Video | Escándalo en Medellín: buses de servicio público protagonizaron piques ilegales en plena vía
Conductores organizan piques ilegales en plena vía pública mientras son grabados por espectadores. Gremios de transporte exigen sanciones y denuncian la repetición de estos incidentes.
Noticias RCN
01:38 p. m.
Recientemente, se difundieron imágenes que muestran a dos buses de servicio público compitiendo en carreras ilegales en una transitada calle de la ciudad, específicamente en la avenida 65, en el sector occidental de Medellín.
Los videos, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, han generado una ola de indignación, no solo por la conducta irresponsable de los conductores, sino también por la aparente organización detrás de este tipo de eventos clandestinos.
Video | Buses de servicio público protagonizan carreras ilegales en plena vía publica
Gracias a los testigos y a el material audiovisual que circula, se pudo evidenciar que los conductores se retaron previamente a través de grupos de mensajería, como WhatsApp, para realizar estas competencias, conocidas popularmente como "piques".
Incluso, en la grabación se observa cómo uno de los participantes, un hombre con camiseta blanca, baja las manos en señal de inicio, momento en que los buses arrancan a toda velocidad, pero lo que resulta aún más alarmante es la presencia de espectadores, quienes grababan la carrera desde los separadores de la vía, como si se tratara de un evento común y corriente.
Aun así, las carreras ilegales de buses no son un fenómeno nuevo en Medellín, pues de acuerdo con diferentes asociaciones de transportadores, este tipo de situaciones ya se han presentado en varias ocasiones, aunque no siempre salen a la luz pública con tanta claridad como en este último caso.
El gremio de transporte se pronunció por los piques ilegales en Medellín
Noticias RCN habló con Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asontransba), quien expresó su profunda preocupación por lo ocurrido y aseguró que ya están identificando a los conductores involucrados.
Deploramos la situación, son carreras clandestinas, no autorizadas por las empresas y los gerentes asociados a las diferentes agremiaciones de Medellín y el área Metropolitana, tomarán los correctivos disciplinarios y demás para tal caso"
Según el testimonio de Merino, las empresas de transporte de Medellín cuentan con más de 450 rutas autorizadas para la movilidad de la ciudad, y estos buses son parte fundamental de esa operación.
Por su parte, Jimmy Gómez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Medellín, reiteró el compromiso de las empresas de transporte para garantizar la seguridad vial y la calidad del servicio.
Este tipo de actuaciones no se pueden presentar, desde las empresas seguimos trabajando para propender por la seguridad vial, propender por la buena prestación del servicio y aquí hay lugar a que se aperture la investigación.
¿Qué pasará con los conductores que protagonizaron los piques ilegales en Medellín?
Las empresas transportadoras ya han iniciado la revisión de los vehículos involucrados y están recopilando información para sancionar a los conductores responsables.
Las sanciones podrían incluir suspensiones temporales o incluso la desvinculación definitiva de los conductores, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas.
Además de las sanciones internas, las autoridades municipales también han anunciado su intervención advirtiendo que las carreras ilegales de cualquier tipo están prohibidas y son consideradas un delito grave en Colombia.