Divorcio sin consentimiento de la pareja está a punto de ser ley en Colombia
Aprueban en cuarto y último debate de la Cámara el proyecto que busca legalizar el divorcio sin la obligatoriedad del consentimiento de la otra persona.
Noticias RCN
06:41 p. m.
En horas de la tarde de este 26 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que permite divorciarse sin el consentimiento de la otra persona.
Con 89 votos a favor y 12 en contra los legisladores permitieron el avance del trámite que está a punto de ser ley en Colombia y que protegería la decisión de una de las partes en un matrimonio.
Para que esta iniciativa se convierta en ley solo hacen falta dos procesos: la conciliación en el Senado y la firma del presidente para ser sancionada como ley de la República.
¿Cómo se puede divorciar sin consentimiento del otro?
Katherine Miranda, quien como ponente hace parte de del proyecto de ley que avanza en el Congreso y que está a tan solo un paso de ser ley en Colombia, entregó detalles de lo que esto representaría en el país:
Con este proyecto estamos avanzando en libertades para nuestro país.
Explicó que “actualmente existen nuevas causales y nosotros estamos incluyendo la libre voluntad de las partes, que es cuando una de las partes no quiere seguir con el matrimonio”.
Miranda indicó que “cuando a una de las partes de un matrimonio se le acabó el amor ya no tiene que ingresar a una causal de violencia intrafamiliar, alcoholismo, y tampoco tiene que esperar dos años y demostrar no convivencia”.
¿Qué pasa con los bienes del matrimonio?
Miranda aseguró que este proceso iniciaría automáticamente en el momento de que una de las partes tenga la voluntad de separarse.
La ponente de este proyecto de ley indicó que una vez se tome la decisión, el caso se expone ante un juez que inicia el respectivo proceso.
En cuanto a los bienes adquiridos durante el matrimonio y que se dividen en partes iguales, confirmó:
Se van a mantener todas las garantías en términos de repartición de bienes, protección al cónyuge y también a los hijos.