Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa
Se trata de dos contratos que hacen parte del proyecto Sauces II, en los que se hallaron inconsistencias por más de $24.315 millones.
Noticias RCN
07:11 a. m.
La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $24.315.205.664, por irregularidades encontradas en la ejecución de dos contratos que pertenecían al proyecto de vivienda Sauces II.
Estos contratos tenían como objeto la construcción de 909 viviendas para los damnificados de la avalancha que sepultó Mocoa, Putumayo, el 31 de marzo del 2017.
De acuerdo con el ente de control, el daño inicial se determinó en más de 18.566 millones, los cuales no se ven reflejados en la ejecución de las viviendas que no han sido entregadas.
Detrimento patrimonial en proyecto de vivienda para Mocoa
Para la Contraloría, la no entrega de las viviendas del proyecto Sauces II “ha causado un detrimento patrimonial, por la prolongación en el pago de los subsidios que se han tenido que continuar reconociendo a los damnificados beneficiados con este proyecto”.
Se estima un daño inicial por la suma de $5.748.316.667. Debido a esto, el proceso de responsabilidad fiscal asciende a los $24.000 millones.
¿Quiénes están vinculados al proceso por la reconstrucción de Mocoa?
Según la Contraloría, entre los presuntos responsables de este detrimento se encuentran varios de los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las empresas integrantes del consorcio Mocoa 2019.
Los vinculados a este proceso son los exdirectores de la UNGRD Eduardo José González, Javier Pava Sánchez, Olmedo López Martínez, Fernando Carvajal Calderón, Gerardo Jaramillo Montenegro y Luis Fernando Velasco, algunos de ellos en su calidad de directores encargados.
Además, se menciona a Juan Carlos Orrego, ex subdirector general de la UNGRD entre 2018 y 2020, y el consorcio Mocoa 2019 integrado por Arquitectos Ingenieros Contratistas—Aicon S.A.S., Constructora Murgalia S.A. y Corporación Ambiente Colombia.
Dicho proceso de responsabilidad fiscal tuvo lugar tras loa hallazgos hechos por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico en una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial sobre el Proyecto de Vivienda Los Sauces I y II.