Contraloría abre procesos de responsabilidad fiscal por más de $100.000 millones por presunta corrupción a Emcali
Emcali se encuentra en el ojo del huracán por presunta corrupción en contratos para la compra de sillas y televisores por más de $215.000 millones.
Noticias RCN
11:34 a. m.
La Contraloría General de la República abrió tres indagaciones preliminares contra Emcali por un valor estimado de más de 100.000 millones de pesos por “presuntas irregularidades consistentes en sobrecostos en la contratación de la vigencia 2022, relacionada con infraestructura energética, mantenimiento y actualización de aplicativos digitales”.
Según la investigación de la Contraloría, cuatro electrificadoras del sur del país tienen concentradas en dos empresas la contratación de paneles fotovoltaicos. La primera, con 31 contratos, por un valor de más de $405.000 millones.
Mientras que la segunda tiene más de 89.000 millones en 18 contratos.
“Gracias al despliegue de funciones de policía judicial desde el 26 de septiembre de 2022 a la fecha, se han logrado recolectar en tiempo récord 23.453 folios con la respectiva cadena de custodia”.
Vea también: “En Cali hay un carrusel de contratación peor que el de los Moreno”: exconcejal sobre contratos de Emcali
La polémica que rodea a Emcali
Los interrogantes por las presuntas irregularidades en millonarios procesos de contratación en Cali, han puesto a Empresas Municipales de Cali, Emcali, y al alcalde Jorge Iván Ospina bajo la lupa de las autoridades de control.
Noticias RCN conoció recientemente un informe de la Procuraduría sobre los millonarios convenios en la Alcaldía de Cali, que habrían sido alterados para optar por un modelo de contratación directa durante los últimos dos años.
Esto se suma a las cifras reveladas que dan cuenta de los porcentajes de contratación que fueron efectuados durante 2021 sin tener en cuenta los procesos competitivos, así como el millonario acuerdo firmado para la adquisición de sillas y televisores que asciende a los $215.000 millones.
Le puede interesar: Las extravagantes características de las sillas de $17 millones que tienen a Emcali bajo la lupa
Sobre este último, la empresa contratista justificó que los escandalosos costos de este contrato se deben a las especificaciones de los productos solicitados por la Alcaldía, en donde constan sillas ergonómicas cuyo precio asciende a los $17 millones.
Según la Procuraduría, en Emcali se investigan 18 convenios firmados con secretarías, así como 75.509 contratos directos suscritos entre enero del 2020 y junio del 221, por un valor superior a $2,8 billones.