Avalan extradición de subintendente venezolano requerido por un secuestro ocurrido en 2022
El subintendente fue capturado en Colombia y podrá ser extraditado a Venezuela.
Noticias RCN
06:46 p. m.
El Gobierno de Venezuela había solicitado la extradición del subintendente Juan Ernesto González Herrera, quien estaba siendo buscado por los delitos de secuestro agravado con muerte en cautiverio, uso indebido de arma orgánica y asociación para delinquir agravada.
Detalles del secuestro
Con base a la sentencia CP341 – 2024, bajo la ponencia del magistrado Jorge Hernán Díaz Soto, se conocieron los detalles de este caso.
Los hechos se remontan al 20 de enero de 2022, cuando una persona denunció que su hermano había sido secuestrado por supuestos miembros del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana.
Para liberar a su hermano, los captores pidieron el pago de $4.000 dólares. De lo contrario, amenazaron que lo iban a matar. Siguiendo las instrucciones, sus familiares dejaron el dinero en la locación que los secuestradores dijeron. Los billetes estaban en una bolsa.
Acto seguido, presuntos funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana tomaron el dinero y huyeron. Sin embargo, no dejaron en libertad al secuestrado.
Después de entregar el dinero, los familiares fueron interceptados por sujetos armados que los secuestraron. Posteriormente, cada uno fue liberado en lugares distintos. El cuerpo de la víctima fue encontrado en La Guaira.
El concepto de la Corte Suprema
Luego de recibir la denuncia, el CONAS tomó cartas en el asunto e inició una investigación, la cual resultó con la presunta responsabilidad de González como coautor del secuestro.
Las autoridades entonces empezaron a buscar al subteniente, quien había huido de su país natal. Por tal motivo, se emitió circular roja. Su detención finalmente se dio a finales de enero de 2024 por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía en suelo colombiano.
Teniendo en cuenta este contexto, la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para su extradición, de conformidad con la orden de aprehensión del 10 de febrero de 2022 dictada por el Tribunal Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.