¿Por qué regresaron las protestas de la comunidad indígena a Bogotá?
Cientos de indígenas advierten que no se irán hasta ser escuchados por el Gobierno.

Noticias RCN
07:35 a. m.
Desde el 31 de marzo, la Plaza de Bolívar es escenario de una nueva protesta de comunidades indígenas provenientes de Cauca, Nariño y Putumayo.
Más de 800 personas llegaron a la capital para exigir el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional, denunciando que sus territorios siguen en crisis por violencia, pobreza y falta de recursos.
Los indígenas ya han advertido que no se retirarán hasta ser escuchados directamente por el presidente Gustavo Petro.
¿En dónde estarán ubicados los indígenas tras su llegada?
Ante la presencia masiva de manifestantes, la Alcaldía de Bogotá ofreció un espacio temporal en el parque El Renacimiento para que las comunidades pudieran permanecer mientras avanzan las negociaciones. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
Desde el Distrito ofrecimos un lugar en el parque El Renacimiento donde estas comunidades se podían asentar por un tiempo limitado en espera de las reuniones y de los procesos que se están llevando a cabo. Sin embargo, dijeron que no. Hoy iban a considerar la decisión, pero aún no tenemos una respuesta positiva.
Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
¿Llegarán más indígenas a Bogotá?
La situación podría tornarse aún más compleja en los próximos días, ya que se espera la llegada de más de 3.000 indígenas de diferentes regiones del país, quienes reforzarían la manifestación en la capital.
El Distrito ha manifestado su preocupación por las afectaciones en la movilidad y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Nacional atienda las demandas de los manifestantes para evitar un estancamiento prolongado del conflicto.
Los equipos del Distrito seguiremos gestionando esta situación, pero insistimos en la corresponsabilidad de todas las partes para respetar las normas de la ciudad, los derechos de quienes se movilizan y de quienes no lo hacen.
El Gobierno aún no responde
Desde la Administración Distrital han solicitado al Gobierno Nacional agilizar las mesas de trabajo con las comunidades indígenas, con el fin de evitar que la protesta se prolongue indefinidamente.
Le pedimos al Gobierno Nacional que acelere las mesas de trabajo. Ojalá se pueda llegar a acuerdos para que estas personas puedan retornar lo más pronto posible a sus territorios. Mientras estén en Bogotá, los equipos de diálogo y de convivencia de la Administración distrital estarán acompañando el proceso.
Por ahora, la pregunta que sigue abierta es ¿cuánto tiempo permanecerán los indígenas en Bogotá y, logrará el Gobierno darles una respuesta efectiva?