¿Cómo puede proteger su salud de la mala calidad del aire en Bogotá?
El secretario de Salud, Gerson Bermont, entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía.
Noticias RCN
07:31 a. m.
Los incendios forestales que se han venido registrando en Bogotá por las altas temperaturas del fenómeno de El Niño han generado que la calidad del aire de la ciudad cada vez se siga deteriorando.
Las autoridades han venido adelantando actividades de prevención y estrategias para que no haya afectaciones respiratorias y en la salud en general de los ciudadanos.
Actualmente, la calidad del aire en la ciudad es complejo. No hay ningún punto en verde, la mayoría de la ciudad está en amarillo, con riesgo moderado. Hay un punto naranja en el oriente, en la zona de los incendios, y en el suroccidente una amplia zona está con calidad del aire regular.
Lea también: Así puede identificar la calidad del aire en las distintas zonas de Bogotá desde su teléfono
El punto rojo se ubica sobre la zona de La Sevillana, donde usualmente hay un alto nivel de contaminación.
Importancia del uso tapabocas
En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, habló sobre la importancia del uso del tapabocas.
“La advertencia para todas las personas, especialmente niños, adultos mayores y quienes tienen alguna enfermedad crónica, debe tener especialmente cuidado en su protección para evitar problemas posteriores. Si van a salir a la calle usen tapabocas, especialmente N-95 aquellas personas que tienen algún tipo de comorbilidad”, afirmó Bermont en RCN.
Lea además: Congelaron tarifa del pasaje de Transmilenio para buses troncales: ¿en cuánto quedó?
También, se le sigue recomendando a la ciudadanía no hacer ejercicio al aire libre, mientras son controlados en su totalidad los incendios y la calidad del aire mejora.
“Si utilizan las ciclorrutas, las ciclovías, utilicen tapabocas quirúrgico para evitar la micro aspiración de estas partículas”, afirmó el secretario de Salud.
No hay alerta hospitalaria
Finalmente, el funcionario distrital confirmó que actualmente no se registra ocupación hospitalaria por alguna situación relacionada con la afectación del aire, sin embargo, confirmó que están preparados para atender cualquier emergencia.
“En este momento no tenemos ningún incremento importante que tengamos que anunciar sobre ingreso de pacientes a unidades hospitalarias, pero como esto es acumulativo, nos estamos preparando efectivamente porque esto va a suceder en ocho o 15 días y por eso se declaró activación de los planes de emergencia hospitalaria”, concluyó Bermont.