"Corte Suprema debería suspender deliberación": presidente de Corte Constitucional sobre elección de fiscal
El magistrado José Fernando Reyes aseguró que se debe garantizar "que haya una paz, una tranquilidad".
Noticias RCN
01:42 p. m.
La elección de la próxima fiscal general de la Nación se ha hecho en medio de tensiones entre la rama judicial y el Gobierno Nacional.
El pasado jueves 8 de febrero, en medio de las marchas convocadas por simpatizantes del Gobierno, diferentes personas llegaron al Palacio de Justicia para ejercer presión a la Corte Suprema de Justicia por la elección de la fiscal, hecho que generó alteración del orden público en esa zona de la capital.
Pese a que el presidente Gustavo Petro ha insistido en que los magistrados no estuvieron en riesgo, las Cortes han ratificado que sí hubo riesgo.
Lea también: Corte Suprema se toma el tiempo necesario para elegir al fiscal: así han sido algunos de los procesos
Sobre la situación, en entrevista con Noticias RCN, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, habló sobre la complejidad de los hechos ocurridos.
¿Cree que este tipo de hechos amenazan la institucionalidad?
Ciertamente, las manifestaciones con ejercicios de violencia que la semana pasada sufrió este edificio, pero no solo este edificio, sino la administración de justicia, encargada en primer lugar por la Corte Suprema de Justicia, que deliberaba un tema importante para la Nación, ciertamente impidió su libre discurrir.
¿Cómo se podrá evitar cualquier tipo de presión a los magistrados?
Si eso se trata de hacer, la Corte debería suspender su deliberación mientras se garantice que haya una paz, una tranquilidad y que haya definitivamente armonía, porque cualquier decisión que se profiera seguramente va a generar reacciones, no solo de los que quieren que se elija un fiscal, sino de quienes tienen otras manifestaciones al lado de eso.
El presidente Petro dijo que los magistrados nunca estuvieron en riesgo ¿Qué opina?
Las cosas por su nombre, los medios y en general toda la información que se pudo observar, daba cuenta que los magistrados no podían entrar, ni salir.
El presidente de la Corte Suprema se pronunció diciendo que los magistrados no pudieron salir, ni pudieron ingresar, que es claro que eso no era cierto.
Lea además: Policía tiene identificados cuatro presuntos responsables del asedio al Palacio de Justicia
Si el señor presidente, con todo el respeto que se merece, que además los ciudadanos le debemos, le tendremos que decir que no se puede minimizar, ni banalizar el evento, tampoco tenemos que reclamar que haya agresiones físicas, ni daños protuberantes para decir que hubo riesgos o agresiones.