Irá del quirófano a la cárcel: cayó alias Pirata, uno de los cabecillas más buscados del Clan del Golfo
Las Fuerzas Militares lo hirieron durante un combate y, posteriormente, lo capturaron en un hospital de Montería al que fue trasladado por otros integrantes de la estructura criminal.
Noticias RCN
12:28 p. m.
El Ministerio de Defensa confirmó este 2 de julio que capturó a Jorge Mario Valle, alias Pirata o Mocho, un reconocido cabecilla del Clan del Golfo que se encontraba en el listado de los más buscados del departamento de Córdoba y era un objetivo prioritario de las Fuerzas Militares.
Jorge Mario Valle fue capturado en una clínica de Montería y tendrá que permanecer hospitalizado debido a que presenta heridas graves. Sin embargo, estará custodiado durante las 24 horas por una unidad especial.
Alias Pirata tenía un historial criminal de más de 10 años y, según las autoridades, realizaba acciones criminales en 14 municipios del país. Entre ellos, Tierra Alta, Ciénaga de Oro, Cereté, San Andrés de Sotavento, entre otros.
Este integrante del Clan del Golfo es señalado de perpetrar múltiples ataques contra la fuerza pública, principalmente durante el 2023. Además, se le acusa de extorsión, secuestro, reclutamiento forzado, narcotráfico y homicidios.
Entre las acciones criminales más recientes se le acusa de participar en la planeación y ejecución de un atentado con artefactos explosivos contra una patrulla del Ejército Nacional que circulaba en el municipio de Tierralta. Esa vez resultaron heridas un oficial y dos soldados profesionales.
Así fue capturado alias Pirata, según el Ejército Nacional
La fuerza pública descubrió la zona exacta en la que se encontraba alias Pirata junto a otros integrantes de la estructura Javier Yepes del Clan del Golfo y se adentraron en la zona para realizar un operativo. En ese momento, el grupo criminal comenzó a dispararles e inició un intenso combate.
Los militares que estaban en el operativo dejaron gravemente herido a alias Pirata y los miembros de la estructura delictiva tuvieron que sacarlo del campamento para intentar salvarle la vida. Sin embargo, debido a que las heridas fueron de una gravedad considerable, no les quedó otra solución que trasladarlo a un centro médico ubicado en Montería para que los especialistas lo trataran.
La información llegó a los funcionarios de inteligencia de las autoridades y, después de un rápido rastreo, ubicaron el hospital y encontraron a alias Pirata sedado en una camilla. De esa manera, lo aprehendieron y lo vigilarán durante su estadía en el médico para ponerlo a disposición de un juez de garantías cuando se recupere.
“Este es el resultado operacional más importante en contra del Clan del Golfo”, indicó el Ejército Nacional
“Con este resultado operacional, el más significativo en contra de este grupo armado organizado, se afecta las redes de logísticas y criminales, toda vez que este individuo se encargaba de la consecución de gran parte de los recursos ilegales”, afirmaron.
Tras esta captura, las Fuerzas Militares confirmaron que desplegarán más operativos en esa zona para dar con el paradero de los demás integrantes de esa estructura criminal. Además, que durante el 2024 han judicializado a aproximadamente a 200 integrantes del Clan del Golfo.