“Es un momento difícil en la lucha contra la criminalidad”: director de la Policía

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, habló sobre los recientes ataques terroristas contra uniformados de la institución.


Noticias RCN

julio 26 de 2022
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En lo que va corrido del año, varios han sido los atentados terroristas que han cobrado la vida de uniformados de la Policía Nacional y el Ejército. 

Los grupos al margen de la ley, el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, son los responsables de los violentos ataques en varias regiones del país. 

Uno de los más recientes ocurrió en Sampués, Sucre. Allí fue vilmente asesinado un patrullero de la Policía identificado como Diego Felipe Ruiz Rincón. 

En días anteriores, también fueron asesinados dos soldados en Antioquia

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en entrevista con Noticias RCN, habló sobre estos ataques y las acciones que están tomando las autoridades para detener los atentados contra la institución. 

“Es un momento muy difícil en la lucha contra la criminalidad, es un momento difícil para las familias de nuestros compañeros, los policías de Colombia, seres humanos sencillos y humildes que vienen de todos los barrios, de todos los municipios, que son líderes comunitarios, líderes de la sociedad, eso es lo que es un policía. Los policías asesinados son del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, es el policía que está al lado del ciudadano construyendo prosperidad, construyendo felicidad, construyendo un país diferente, esos son los policías a los que el Clan del Golfo les ha quitado la vida”, indicó Vargas. 

En contexto: Estos son los rostros de los policías asesinados durante el 2022

Adicionalmente, el general Vargas reveló que todos los ataques terroristas harían parte de un plan ordenado por cabecillas de los grupos ilegales. 

“El plan que ha ordenado ‘Chiquito Malo’ tiene dos características. La primera, continuamos en todas nuestras acciones operacionales para llegar a la captura y llevar a la justicia a alias Chiquito Malo, ‘Gonzalito’ y ‘Siopas’. Han dado instrucciones atacar especialmente a la policía para evitar que se realicen esas operaciones y dos, es un plan en las ciudades en donde están pagando para asesinar a los policías del modelo nacional de vigilancia, es decir, el que está con el presidente de la junta de acción comuna (…) y también para quitar la atención sobre los corredores del narcotráfico”, agregó. 

“A los policías no los están asesinando, los están cazando”

Tras la muerte del patrullero Diego, su padre, Jorge Enrique Ruiz, dio una fuerte afirmación asegurando que a los uniformados presuntamente los están cazando. 
“Eso no es que mate un policía, eso es que lo cace porque lo que están haciendo es eso, cazarlos”, señaló Jorge Ruiz. 

Vargas, en su intervención, se refirió a la muerte del patrullero. 

“Escuché con atención al papá de nuestro compañero el patrullero Diego Felipe Ruiz, se han producido unas muertes de policías dentro de las casas y es que los policías viven en esas comunidades, nació en algunas de esas comunidades y vive ahí. Han llegado a las casas e inclusive delante de la mamá, uno de los casos en Córdoba, asesinaron a nuestro compañero delante de su mamá estando, descansando (…) seguimos en la ofensiva judicial y acompañando a los policías. Hemos desplazado escuadrones móviles a esas estaciones críticas, comandos junglas, chalecos balísticos de protección, hemos dado instrucciones para que patrullen de manera diferente”. 

Vea también: “Lo que están haciendo es cazar a los policías”: padre de patrullero asesinado en Sucre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

¿Conoce el 'Palo del Ahorcado' en Bogotá? Ciudad Bolívar recibirá miles de feligreses este viernes santo

Hace 9 horas

Huila

Dos muertos y 25 heridos tras ataque con 'moto-bomba' en La Plata, Huila

Hace 9 horas

Catatumbo

Capturan a dos integrantes del GAO-r E33 en Tibú: tenían una tanqueta artesanal

Hace 11 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Yina Calderón le declaró la guerra a otro participante en la Casa de los Famosos: "Hipócrita"

La creadora de contenido no se guardó nada contra un compañero dentro de la casa.

Hace 8 horas

Tiroteo en Estados Unidos

Revelaron identidad del responsable del tiroteo en universidad en Florida: es hijo de una policía

El ataque de este joven dejó a dos personas fallecidas y otras cuatro con heridas de gravedad.

Hace 9 horas


Aviso para ciudadanos que buscan aplicar a subsidio de Mi Casa Ya: habrían nuevos criterios

Hace 9 horas

Identificaron un caso de fiebre amarilla en Cundinamarca: declararon estado de alerta

Hace 9 horas

Jugador de Atlético Nacional se destapó y contó dura realidad que involucra a su hija: "Estuvo en UCI"

Hace 10 horas