Estos son los rostros de los policías asesinados durante el 2022
Son 33 los uniformados asesinados por organizaciones criminales. 25 de estos homicidios son atribuidos al Clan del Golfo.
Noticias RCN
07:35 p. m.
Detrás de cada rostro enmarcado entre colores blancos y negros, hay familias, proyectos y sueños interrumpidos por balas que acabaron con sus vidas. Lamentablemente, a la fecha han sido asesinados 33 policías en lo corrido del 2022, en lo que las autoridades han denominado como el ‘plan pistola’. De hecho, 25 de ellos son atribuidos al Clan del Golfo.
A través de seguimiento, vigilancia y labores de inteligencia, la Dijín trabaja con Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares para frenar los múltiples asesinatos de uniformados en varias regiones del país.
“Son criminales, los vamos a perseguir para llevarlos a la justicia, violan el código penal”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Por su parte, el mayor general Fernando Murillo, director de la Dijín, afirmó que “se logró la neutralización de siete delincuentes del Clan del Golfo en diferentes lugares del país y la captura de once delincuentes dedicados al sicariato y acción plan pistola”.
Puede leer: Familia recibió los restos de víctima de las Farc tras 22 años de su secuestro
Departamentos afectados con el 'plan pistola'
Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre y Córdoba son los departamentos más afectados con el 'plan pistola' de las organizaciones criminales. Por ejemplo, en Montería volvieron a utilizar estrategias de la década de los 90 para salvaguardar sus vidas.
“Era el patrullaje en motocicleta donde el parrillero va de espalda con el piloto. Estamos haciendo las primeras pruebas porque esto obedece a una pericia y a una práctica que debe tener el conductor como el tripulante", precisó el coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.
Según las autoridades, este plan pistola tendría como objetivo poner en evidencia la inconformidad de las estructuras criminales con los golpes propiciados contra sus cabecillas.