“A mí me indignó, nuestros vehículos no son para transportar armas ni droga”: director de la UNP sobre caravana de disidentes
El director atendió un debate citado por el Centro Democrático y explicó que a él le asignaron la responsabilidad de proteger a disidentes que estén en mesas de diálogos, pero que ellos rompieron el acuerdo.
Noticias RCN
04:27 p. m.
Este 9 de septiembre, Augusto Rodríguez Ballesteros, el director de la Unidad Nacional de Protección, volvió a referirse al escandaloso caso en el que disidentes de las Farc fueron encontrados el pasado 23 de julio transportando dinero y material de guerra en camionetas de esa entidad.
Y es que el 3 de septiembre se confirmó que cuatro disidentes que iban aquella vez en las camionetas de la UNP, fueron designados gestores de paz. Se trata de alias Firu, Boyaco, Oliver Gutiérrez y María Alejandra, que se comprometieron a sentarse en las mesas de diálogo para negociar la paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central.
Por lo tanto, en las instalaciones del Congreso, el director Augusto Rodríguez Ballesteros fue consultado sobre ese episodio que salió a la luz después de que se realizó un retén de las fuerzas militares en el nordeste de Antioquia y expresó que todo lo ocurrido le parecía indignante. ¿Cuáles son sus argumentos?
“A mí me indignó que nuestros vehículos estuvieran haciendo eso”: director de la UNP
Augusto Rodríguez Ballesteros afirmó que los disidentes descubiertos en el retén rompieron el compromiso que habían hecho con la UNP y con el Gobierno. Pues, según él, desde el primer momento les explicaron que los vehículos solo podían ser utilizados para la protección de los integrantes que estaban negociando la paz.
Además, indicó que Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz, también les ha recordado esa función porque los vehículos en ningún momento podrían quedar en medio de órdenes militares o frentes cerrados.
“A mí me indignó que los vehículos con los que yo tengo que proteger, estuvieran haciendo eso. Las camionetas de la Unidad Nacional de la Protección no son dadas para apoyo logístico ni para transportar ningún tipo de armas, municiones, drogas o combatientes”, enfatizó.
Además, yo no sé la parte de la Fiscalía en qué terminó.
El director de la UNP reconoció que sí transportan delincuentes: ¿por qué lo dijo?
Ante los cuestionamientos de los partidos políticos, el director de la UNP manifestó que él está cumpliendo con su trabajo porque los congresistas avalaron que el proceso de paz permitiera que los grupos armados ilegales designaran a unos voceros y que se les brindara protección.
“Según la norma que ustedes aprobaron, ellos deben ser protegidos. Yo lo único que hago es cumplir lo que me han ordenado, señores del Centro Democrático y de Cambio Radical”, sostuvo.
“Además, le dieron al presidente de la República la facultad de conducir el proceso de paz. Pero, luego se quejan y me dicen ‘es que ustedes transportan delincuentes’ y claro que son delincuentes que han hecho un paréntesis en su accionar”, complementó.
De esa manera, volvió a recalcar que él ha cumplido a cabalidad la orden de proteger a los disidentes que tengan disposiciones de negociar con el Gobierno, pero que, específicamente en este caso, los integrantes encontrados rompieron el acuerdo establecido y los desautorizaron.