EE. UU. endurece sanciones a Colombia: suspende emisión de visas

Marco Rubio también autorizó sanciones de viaje dirigidas a funcionarios colombianos y sus familias.


Noticias RCN

enero 26 de 2025
06:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Colombia luego de que el presidente Gustavo Petro se negara a recibir dos vuelos de repatriación con ciudadanos colombianos deportados.

Laura Sarabia llama a la calma en medio de la crisis diplomática con EE. UU.
RELACIONADO

Laura Sarabia llama a la calma en medio de la crisis diplomática con EE. UU.

Según el comunicado oficial, el secretario de Estado interino, Marco Rubio, ordenó la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de la Embajada de EE. UU. en Bogotá.

Rubio también autorizó sanciones de viaje dirigidas a funcionarios colombianos y sus familias, a quienes responsabiliza por la negativa de aceptar los vuelos de repatriación previamente autorizados por el Gobierno colombiano. Las medidas se mantendrán vigentes hasta que Colombia cumpla con sus "obligaciones de aceptar el retorno de sus ciudadanos", enfatizó el Departamento de Estado.

"Estados Unidos no retrocederá cuando se trata de defender sus intereses de seguridad nacional", indicó la declaración, reforzando la postura de la administración estadounidense bajo la doctrina de “America First”, que prioriza la seguridad y el bienestar interno del país.

Respuesta de Colombia a EE. UU. por crisis diplomática

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha mantenido una postura desafiante ante las sanciones impuestas por EE. UU. A través de sus redes sociales, ha reiterado que Colombia “no se deja dominar” y ha anunciado medidas como la imposición de un arancel del 25% a productos estadounidenses.

¿Cómo inició la disputa entre Petro y Trump? Paso a paso de lo ocurrido en las últimas horas
RELACIONADO

¿Cómo inició la disputa entre Petro y Trump? Paso a paso de lo ocurrido en las últimas horas

Además, la nueva canciller, Laura Sanabria, hizo un llamado a la calma y al diálogo, asegurando que el Gobierno colombiano busca una solución diplomática para evitar una escalada del conflicto. “Estamos en contacto continuo con el gobierno de Estados Unidos para que el respeto mutuo y la serenidad sigan guiando nuestras relaciones”, expresó Sanabria.

Escalada de la crisis entre Colombia y EE. UU.

Las tensiones entre ambas naciones han aumentado en los últimos días, luego de que el expresidente Donald Trump anunciara aranceles del 50% a las importaciones colombianas, restricciones de viaje para funcionarios y sanciones financieras. La respuesta de Petro no se hizo esperar, asegurando que Colombia "se abre al mundo" y buscará nuevos socios comerciales para reemplazar las exportaciones hacia EE. UU.

Mientras tanto, expertos advierten que la suspensión de visas y las nuevas restricciones podrían tener un impacto significativo en sectores como el comercio, el turismo y la inversión extranjera en Colombia.

Petro responde a Trump: “Colombia no se deja dominar, somos el corazón del mundo”
RELACIONADO

Petro responde a Trump: “Colombia no se deja dominar, somos el corazón del mundo”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

VIDEO | Apuñalaron a un perro en estación de Transmilenio y nadie lo ayudó: esto se sabe

Hace 9 horas

Fiscalía General de la Nación

Condenan a exparamilitar que participó en el secuestro y asesinato de un campesino en Cauca

Hace 10 horas

Inseguridad

¡No caiga! Estas son las principales modalidades de extorsión

Hace 10 horas

Otras Noticias

Atlético Bucaramanga

De no creer: el ‘blooper’ del Bucaramanga, con el que pudo ganarle a Fortaleza

Bucaramanga salvó un empate frente a Fortaleza, pero pudo quedarse con los tres puntos después de un increíble ‘blooper’ sobre el final.

Hace 6 horas

Cauca

En Cauca se reportó la primera muerte por fiebre amarilla

La Secretaría de Salud de Cauca aseguró que, por el momento, no se registran más casos de fiebre amarilla pero declaró en emergencia al municipio de Piamonte.

Hace 6 horas


Se rompió todo en las 'chicas fuego': Yina Calderón nominó a Karina y la enfrentó cara a cara

Hace 6 horas

Estados Unidos acusó por terrorismo a presunto líder del Tren de Aragua

Hace 7 horas

Advierten a trabajadores en Colombia con vacaciones acumuladas: las podrían perder por desconocida ley

Hace 9 horas