Ejército inició indagación disciplinaria a uniformados que participaron en operación de Putumayo

El Instituto Nacional de Medicina Legal ya logró identificar los 11 cadáveres que dejó la operación, a los cuales se les practicó la necropsia médico legal.


Noticias RCN

abril 04 de 2022
06:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la operación militar que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en Putumayo, ha surgido una gran polémica debido a que familiares de los presuntos guerrilleros abatidos aseguraran que eran civiles y no hacían parte de ningún grupo ilegal. 

En contexto: Ejército Nacional asegura que la operación en Putumayo fue “legítima”

“Llega el Ejército y al que encuentra va alzándole y uno de ellos fue el que le dio al gobernador. ¿Cómo el Ejército va a llegar a un lugar donde hay niños, hay familiares reunidos, a matar a cualquiera?”, señaló una familiar. 

Por esto, hasta Puerto Leguízamo se trasladó una comisión de la Inspección General del Ejército para realizar las verificaciones correspondientes luego de la operación militar en la que fueron abatidos 11 supuestos miembros de las disidencias de las Farc

El comando de las fuerzas militares informó, a través de un comunicado, que el 29 de marzo, el batallón contra el narcotráfico nº 3 inició una indagación disciplinaria a los uniformados que participaron en la operación. 

El documento también señala que el inspector general del Ejército, el general Helder Giraldo y un equipo jurídico de las fuerzas militares, se trasladaron al lugar de la operación para realizar las verificaciones correspondientes y acompañar las labores de los entes de control, que también se encuentran en la zona. 

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Medicina Legal ya logró identificar los 11 cadáveres que dejó la operación, a los cuales se les practicó la necropsia médico legal. Algunos cuerpos ya fueron entregados a sus familias y personas autorizadas.

En las últimas horas, el Ejército entregó a la Procuraduría General de la Nación el informe que detalla cómo fue planeada y ejecutada la operación militar. 

Vea también: Soldado del Ejército herido en Putumayo: “A mí me disparó un bandido vestido de civil”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad

Las preocupaciones de las víctimas del gota a gota: "Cada día estoy más endeudado"

Hace 8 horas

Bogotá

Así es la zozobra de vivir en el barrio San Bernardo: "La niña se me está traumando"

Hace 8 horas

Bogotá

El esmeraldero Hernando Sánchez fue asesinado a la entrada de su conjunto por un francotirador

Hace 9 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Inesperada salida de la Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo eliminado tras reñida votación

Conmoción total en la Casa de los Famosos tras conocerse esta nueva salida.

Hace 7 horas

Medio ambiente

Más de 6.500 millones de toneladas de hielo se están perdiendo: ¿qué se está haciendo?

Conscientes del retroceso acelerado de los glaciares, jóvenes de cinco países de América Latina se reunieron para hallar una solución.

Hace 7 horas


¿Busca dinero para Semana Santa? Los trabajadores que pueden pedir la prima de junio anticipada

Hace 7 horas

América y su gran recuerdo recibiendo a Corinthians en el Pascual: lo eliminó en un 'mata mata'

Hace 8 horas

¿El covid-19 fue creado en un laboratorio de China? Esto reveló reciente informe

Hace 18 horas