Dos soldados fueron asesinados por el ELN en Tame, Arauca: esto se sabe
Los uniformados fueron identificados como Jaider Augusto Quimbayo Rondón y Luis Ángel Pushaina Pushaina.
Noticias RCN
07:46 a. m.
No cesan los ataques del ELN en Arauca. En las últimas horas, dos soldados fueron asesinados en Tame. Alias ‘Cheo’ sería el responsable.
Soldados asesinados estaban en un puesto de mando
El Frente de Guerra Oriental del ELN hace presencia en Arauca. Su cabecilla es Arturo Archila, conocido como alias ‘Raúl’ o ‘Nacho’. Asimismo, delinque la estructura Domingo Laín, a la cabeza de Nelson Antonio Taborda, alias ‘Mañe’.
Según información del Ejército, los uniformados estaban en un puesto de control en la vía Tame – La Cabuya. El ataque fue perpetrado por sujetos armados que se movilizaban en una camioneta.
Tropas del Batallón de Ingenieros de Combate Rafael Navas de la Décima Octava Brigada fueron blanco de ataques por parte del ELN. Las víctimas fueron identificadas como Jaider Augusto Quimbayo Rondón y Luis Ángel Pushaina Pushaina.
Por este hecho, el Comando de la Décima Octava Brigada activó un plan candado para capturar a los responsables. Asimismo, se estableció un protocolo con las familias de los soldados asesinados.
En una semana, el ELN es responsable de asesinar a cinco soldados y atentar contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas. Por estos hechos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que la voluntad de paz debe reflejarse en sus acciones, pero no ha sido así.
Desplazamiento y confinamiento por la violencia
Nasser Cruz Matus, secretario de Gobierno de Arauca, estuvo en Noticias RCN conversando sobre la violencia en el departamento.
Desde el gobierno local convocaron a un consejo de seguridad para abordar la situación y reforzar las medidas de protección en el territorio.
Cruz puntualizó que desde 2022 se han presentado situaciones de este tipo con el protagonismo del ELN y disidencias de las Farc: “Esta confrontación ha venido presentando una serie de desplazamientos en unos sectores específicos, como es en la población limítrofe de Tame y Puerto Rondón; y límites con Arauquita”.
En esa región es donde, según cifras de la Secretaría, ha estado más agudizada la violencia, conllevando a desplazamientos masivos y confinamiento de personas.