Empieza la puja por la presidencia de la Cámara y la Comisión Primera del Senado
La baraja se está moviendo álgidamente, sobre todo en las mesas directivas.
A esta hora hay llamadas, reuniones y cenas por un evento no menor: la elección de la presidencia de la Cámara de Representantes. El pulso será entre Katherine Miranda y Jaime Salamanca.
Pero esta no es la única puja que se está dando por el poder en el capitolio y es, puntualmente, por la dirección de las mesas directivas.
Por ejemplo, la Comisión Primera del Senado, que es la más importante del Congreso, tiene como nominado a Ariel Ávila, del Partido Verde; sin embargo, su candidatura se podría ‘embolatar’.
Según conoció Noticias RCN, a muchos no les convence la idea, por lo que otros nombres han comenzado a barajarse: Jota Pe Hernández y Alfredo Deluque, ambos muy críticos del Gobierno Nacional.
¿Polígrafo para los funcionarios vinculados a casos de corrupción?
En medio de todas las acusaciones que ha hecho Olmedo López en las diligencias en la Fiscalía y la Corte Suprema, el reto que tiene ahora la justicia para corroborar qué tanto es cierto, qué tanto es mentira y qué tanto está ocultado el exdirector de la UNGRD, resurgió la propuesta del polígrafo para funcionarios vinculados a casos de corrupción.
La propuesta es del senador Antonio Correa. Él considera que las personas que están haciendo este tipo de declaraciones (como las de Olmedo López y Sneyder Pinilla) deberían someter sus "revelaciones" a un detector de mentiras.
Este proyecto, que podría radicarse este 20 de julio, sería una herramienta voluntaria en procesos judiciales, pero obligatorias si se aplica el beneficio de principio de oportunidad.
¿La reforma pensional es una que ya había dejado lista el Gobierno de Iván Duque?
Según el exministro del Trabajo, Ángel Cabrera, la reforma pensional que hoy muchos critican, sería en gran parte un proyecto que dejó listo el Gobierno del expresidente Iván Duque.
El entonces director de dicha cartera dijo que en su despacho se avanzó en la redacción de varios de los puntos que se implementarán a mediados de 2025.
Cabrera aseguró que en ese momento los sindicatos y las múltiples movilizaciones no dejaron avanzar la propuesta.
“Como llegó la pandemia, todos los proyectos o las ideas se quedaron”, aseguró.