Ya retornaron los más de 1.000 indígenas que habían llegado a Bogotá
Las operaciones iniciaron a las 11 de la noche del viernes 4 de abril. Se acordó una hoja de uta con cuatro ejes fundamentales.
Noticias RCN
03:59 p. m.
Después de cinco días de manifestaciones en la Plaza de Bolívar las comunidades indígenas, que buscaban soluciones a los problemas de violencia, desarrollo, educación y salud en sus territorios, iniciaron su retorno alrededor de las 11 de la noche del 4 de abril.
En total eran más de 800 personas de comunidades indígenas que habían llegado a la capital para exigir el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional, denunciando que sus territorios siguen en crisis por violencia, pobreza y falta de recursos.
Las comunidades indígenas provenían de departamentos especialmente impactados por el conflicto como Cauca, Nariño y Putumayo.
¿Qué dijeron las autoridades sobre el retorno de los indígenas a sus territorios?
Tras varios días de diálogo entre las autoridades y las comunidades indígenas se lograron acuerdos que se resumen en una hoja de ruta que tiene cuatro ejes fundamentales: seguridad, vivienda, educación y fortalecimiento territorial.
“La solución a los conflictos no se dan solamente con las comunidades de base, se dan directamente con las entidades de orden territorial, de orden nacional, de orden departamental”, aseguró el líder indígena Edwin Rivero.
El distrito en cabeza del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, y el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, estuvieron al tanto de la situación de los más de 1000 indígenas que llegaron al centro de la ciudad.
“Hay una lección que aprendemos todos en este proceso y es que a través del diálogo y la concertación es que se logran los resultados”, aseguró el secretario Quintero.
Retorno de los indígenas tras unos accidentados diálogos
El retorno de los más de 1.000 indígenas que habían llegado a Bogotá se da después de que el 3 de abril el ministro del Interior, Armando Benedetti anunciara que se levantaban los diálogos con las comunidades.
Esto debido a las violentas manifestaciones que tuvieron lugar este jueves desde las 4:30 de la mañana, en las que integrantes de las comunidad indígena pincharon buses de Sitp, bloquearon vías y cometieron actos de vandalismo en contra de los buses de transporte público.
Sin embargo, los diálogos se retomaron y se logró llegar a puntos de acuerdo que finalmente permitieron el retorno a sus territorios.