La alegría de un alcalde en Norte de Santander por intención de diálogos con el ELN
Dimar Barbosa, alcalde de Convención, Norte de Santander, habló con Noticias RCN y habló del paso importante que está dando el Gobierno.
Noticias RCN
06:53 a. m.
El ELN sigue generando temor y terror en todos los lugares del país en los que hace presencia. Las arremetidas criminales, la forma en las que atacan a las poblaciones y su guerra armada han sido temas que generan reproche.
Le puede interesar: Los alcaldes capturados por presuntos vínculos con la red de corrupción que lideraría el senador Mario Castaño.
La presencia de este grupo guerrillero se ve fuertemente en zonas como Norte de Santander, Cesar, Nariño, Cauca, Chocó y Arauca. Pero también aparecen en otros lugares del territorio nacional como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Huila y Casanare.
Hay regiones seriamente afectadas y por eso, Noticias RCN, habló con Dimar Barbosa, alcalde de Convención, Norte de Santander, quien habló de cómo afecta la presencia del ELN a esta región del país.
También lea: ¿Otro beneficio? La solicitud de Enrique Vives sobre su condena por tragedia en Gaira.
¿Cómo reciben los acercamientos entre el Gobierno Nacional y el ELN?
Recibimos esta noticia con mucho beneplácito, con mucha alegría. Ustedes saben que realmente la provincia de Ocaña, especialmente del Catatumbo, somos lo que afrontamos y enfrentamos todos los días este conflicto armado interno, que nos quita todos los días vidas, que nos quita rodos los días sueños, que afecta sustancialmente a nuestras comunidades. En ese sentido recibimos con mucha alegría que el presidente Gustavo Petro esté reanudando los diálogos de paz con el ELN y, estoy seguro de que lo hará con los demás actores armados de los conflictos.
¿Harían una solicitud al Gobierno para que haya reparación a las víctimas?
Por supuesto que sí. Ese tema de reparación a las víctimas es un concepto amplio, que contiene varias medidas de reparación, rehabilitación, satisfacción, indemnización. Pero más allá de esas medidas, en las que hay que hablar con la verdad, es que hay que pedirle al presidente la no repetición estos hechos. Esto se logra llegando a acuerdos para que no haya esta repetición en los territorios. Es nuestra solicitud.