¿Qué hay detrás de las denuncias en el proceso para elegir rector en la Universidad Nacional?
Miembros del Consejo Superior Universitario han denunciado supuestas presiones ad portas de la votación para elegir rector.
Noticias RCN
06:42 p. m.
Fuentes consultadas por Noticias RCN hablan sobre presuntas presiones a algunos miembros del Consejo Superior Universitario, encargado de darle la luz verde al nuevo rector de la Universidad Nacional, que entraría en reemplazo de Dolly Montoya, que ya cumplió su periodo de 4 años a cargo de la institución.
Para este jueves está prevista la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, sin embargo, muchos de los miembros del Consejo Superior Universitario han puesto sobre la mesa supuestas intimidaciones y presiones que consideran indebidas para elegir a quien quedará al mando durante el periodo 2024-2027.
El consejo está integrado por ocho miembros, que deben definir la elección. Al menos dos de ellos han sentido una serie de presiones para votar por Leopoldo Munera, quien obtuvo más del 30% de los votos de la encuesta que se realizó con estudiantes, profesores y egresados.
El doctor Munera es uno de los más respetados profesores, goza de gran prestigio y una amplia trayectoria académica. Como ya ha asegurado públicamente, no está detrás de las amenazas y ha rechazado cualquier pronunciamiento físico y verbal al respecto.
Vea también: Procuraduría abrió investigación disciplinaria a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio
Intimidaciones a miembros del Consejo Superior Universitario
Lo cierto es que uno de los integrantes suplentes en el Consejo Superior, denunció intimidaciones y decidió dar un paso al costado con la advertencia seria de lo que estaba pasando.
Otro de los miembros denunció rayones en su vehículo y presiones indebidas a su celular, por lo que estudia acciones penales ante la Fiscalía para que se determine el responsable de estos hechos, y si efectivamente busca torpedear el proceso de elección.
Otro de los candidatos que estaba en la disputa, Jorge Eliezer Córdoba, quien no entró en la selección más estrecha, radicó una carta ante el Consejo Superior Universitario advirtiendo un presunto fraude en lo que sucedió con los cinco finalistas y solicitando que se suspenda de inmediato el proceso ante el riesgo de fraude.
Tal petición fue rechazada de inmediato por el profesor Munera, quien asegura que son denuncias anónimas y que carecen de validez, por lo que el proceso debe continuar.
Sectores académicos concluyen que el proceso debe tener plena claridad ante la elección y despejar cualquier tipo de duda de intimidación que pueda eventualmente generar demandas a la elección que es por cuatro años en la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Gustavo Gómez Aranguren no podrá ser director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado
Por: Felipe Quintero