¡Histórico! Es ley en Colombia la esterilización de perros y gatos
El Congreso de la República respaldó el proyecto ‘Esterilizar Salva’, que convirtió en política de Estado la esterilización de millones de perros y gatos que viven en condición de calle.
Noticias RCN
10:15 p. m.
Con el respaldo de la Cámara de Representantes y el Senado de la República fue aprobado el proyecto de ley ‘Esterilizar Salva’, liderado por la congresista y animalista, Andrea Padilla.
Tras la aprobación de este proyecto por mayorías, por primera vez se convierte en ley en Colombia un proyecto que destina recursos de la Nación para garantizar la protección de los perros y gatos en condición de calle.
Esta es la primera ley que le obliga a la Nación a destinar recursos para la protección de los gatos y perros, como una política de Estado. La esterilización es la acción más urgente en el país, de cara a la mitigación del sufrimiento de los animales de compañía.
¿En qué consiste la ley ‘Esterilizar Salva’?
Esta ley consiste en la esterilización por obligatoriedad del Estado de los más de tres millones de perros y gatos en condición de calle en el país para evitar “los fenómenos de indigencia, maltrato, abandono, y sufrimiento de más de tres millones de gatos y perros que malviven en las calles”, explicó la senadora Padilla tras la aprobación de la ley.
Logramos que la esterilización se convierta en una política de Estado.
Esta es la primera ley pensada para la protección de los animales en situación de calle. Este importante no solo garantiza la vida de los animales existentes, sino del entorno en el que se rodean para evitar el abandono masivo de crías.
“Entre 2019 y 2022 la población de gatos y perros en Colombia pasó de 8.3 millones a más de 11 millones. En 5 años, una gata y su descendencia pueden reproducirse hasta 28.812 gaticos, y una perra y su descendencia hasta 5.000 cachorros”, dice el comunicado.
El Estado financiará la esterilización obligatoria de perros y gatos
Padilla agradeció al Ministerio de Hacienda y de Ambiente que se han comprometido a destinar los recursos para hacer posible esta política de esterilización. De acuerdo con lo que indica el documento:
“El programa será financiado en un 100% por la Nación para municipios de categoría 4, 5 y 6, y cofinanciado en un 50% para los municipios de categoría 2 y 3”.
- Los distritos especiales y municipios de categoría 1 asumirán el 100% de los costos en sus territorios, según su capacidad presupuestal.
- Se estima que anualmente el programa podría costarle a la Nación unos $32.000 millones para esterilizar al 5% de la población de gatos y perros.
- Hoy los municipios tienen la obligación legal de hacer esterilizaciones, pero no cuentan con los recursos, especialmente los de categoría 6 que son 965, es decir, el 86% del país.