Estado reconoció responsabilidad en asesinato del periodista y director de El Espectador, Guillermo Cano
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció las falencias del Estado ante la seguridad del periodista Guillermo Cano.
Noticias RCN
04:40 p. m.
Este 9 de febrero, Día del Periodista, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el asesinato del periodista y en ese entonces director del periódico El Espectador, Guillermo Cano.
El periodista fue asesinado el 17 de diciembre de 1986, cuando iba movilizándose en un vehículo y fue interceptado por hombres armados que le dispararon y acabaron con la vida del entonces director del periódico.
Estado reconoce responsabilidad
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, fue quien, en nombre del Gobierno Nacional, reconoció la responsabilidad en el crimen.
“El Estado admitió no haber garantizado de manera efectiva el derecho fundamental a la vida del comunicador”, informó el Ministerio de Justicia.
Durante el acto llevado a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se destacó la figura periodística Guillermo y de la familia Cano, que sigue dirigiendo El Espectador.
Lea también: Presidente Petro dice que "no hubo un secuestro" de magistrados en lo sucedido en el Palacio de Justicia
El ministro Osuna además aseguró que este tipo de hechos no se pueden repetir, y mucho menos que su perdón ocurra después de tantos años, en el caso de Guillermo Cano, 37 años después.
“Este acto solo se justifica si entendemos que es para cambiar, para reconocer que esto que hoy nos tiene aquí reunidos no se puede repetir, no se puede prolongar y que necesitamos corregir la marcha”, aseguró el ministro de Justicia.
Informe de la CIDH sobre Guillermo Cano
Durante el acto de reconocimiento también se firmó un acuerdo para acatar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) sobre el caso de Guillermo Cano, en donde se ratificó el incumplimiento del Estado en garantizar la seguridad al periodista.
Lea además: Procuraduría hizo una alerta sobre los recursos entregados del programa de sustitución de cultivos
“El documento agrega que el Estado es responsable por no asegurar el derecho a difundir información por los medios de prensa, así como el de la sociedad de acceder a la información y a las opiniones difundidas a través de estos”, informó el Ministerio.