El entramado que habría detrás de los bienes incautados en Antioquia
La Fiscalía llevó a cabo una extinción de dominio sobre 23 bienes en Antioquia avaluados en miles de millones.
Noticias RCN
01:30 p. m.
Un hecho que ha generado múltiples opiniones fue la extinción de dominio que realizó la Fiscalía en Antioquia.
Millonaria extinción de bienes en Antioquia
Las autoridades judiciales llevaron a cabo una extinción con fines de dominio en Antioquia. En total, el operativo tuvo 44 bienes. Sin embargo, la atención ha estado centrada en 23.
Los bienes están avaluados en más de 3.000 millones de pesos y se distribuyen en cuatro inmuebles rurales, ocho urbanos, ocho vehículos y tres sociedades. Todos fueron ubicados en Medellín, Girardota, Copacabana, Marinilla y Urrao.
¿Qué es lo particular? Al momento de indagar sobre quienes son los dueños de los bienes, la Fiscalía encontró que presuntamente corresponderían a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín salpicados en un posible caso de corrupción.
Los 23 inmuebles habrían sido adquiridos por dos exgerentes de Metroparques y un subdirector administrativo y financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Los tres funcionarios estuvieron relacionados a la administración pública entre 2020 y 2022.
El entramado que habría detrás de los bienes
Los inmuebles y bienes puestos a disposición de las autoridades estarían relacionados con el presunto cartel de la contratación en Medellín.
El 20 de septiembre de 2023, la veeduría Todos por Medellín presentó un informe que demostraría un posible caso de corrupción en la alcaldía. La investigación tomó datos de Cámaras de Comercio, SECOP y expedientes.
Los resultados arrojaron que entre 2020 y 2022, presuntamente Metroparques “fue receptor de miles de millones de pesos provenientes de la Alcaldía de Medellín, el INDER y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.
Todos por Medellín encontró que aparentemente se le entregaron 260 mil millones de pesos a Metroparques. Del total, 1.200 habrían sido entregados a 22 empresas organizadas en ocho grupos para repartirse los contratos.
“Encontramos 16 patrones de colusión y por lo menos cinco delitos”, aseguró la veeduría al señalar que presuntamente Metroparques invitó a tres empresas a presentar ofertas.
Sin embargo, las ofertantes habrían tenido vínculos con los administradores, accionistas o constituyentes de la empresa; los cuales inclusive serían de consanguinidad.
Posteriormente, las empresas no elegidas habrían subcontratado con la ganadora en el mismo proceso. “Manipulan entre ellas el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de los procesos en los que participan para rotarse los contratos entre ellas”, aseguró la veeduría.
Cabe mencionar que a los exdirectores de Metroparques presuntamente salpicados se les imputaron en abril los cargos de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la administración pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
La información presentada por la veeduría está sujeta a investigación.