Así habría sido el presunto entramado de corrupción en Leticia con millonario contrato
Un exalcalde y dos exfuncionarios fueron enviados a la cárcel. Al parecer, un contrato que tenía como fin la construcción de un muelle fluvial fue direccionado irregularmente.
Noticias RCN
05:12 p. m.
Fue presentado ante un juez de control de garantías el exalcalde de Leticia, José Huber Araujo Nieto; así como dos excolaboradores y otros particulares. Al parecer, ellos estuvieron en medio de un presunto hecho de corrupción ocurrido en 2018.
Contrato estaba destinado para construir muelle fluvial
La Fiscalía señaló que, tanto el exalcalde como el resto de las personas mencionadas, habrían llevado a cabo el supuesto direccionamiento irregular de un contrato, el cual estaba enfocado en la construcción de un muelle fluvial en un lugar conocido como la Isla de la Fantasía.
“El exmandatario es señalado de sostener reuniones y conversaciones con un oferente específico para acordar el direccionamiento del contrato en favor de una unión temporal conformada por tres empresas, que no contaban con la experiencia suficiente para cumplir el objeto previsto”, precisó el ente acusador.
Según explicó la Fiscalía, por estas acciones, el exmandatario habría recibido en tres ocasiones pagos en efectivo y consignaciones superiores a los 2.000 millones de pesos.
Por otro lado, la exasesora jurídica de la alcaldía, Ángela Julieth Bautista Grimaldo; y el exsecretario de Planeación Municipal, Argemiro Perdomo Santos; no habrían realizado los estudios previos para el proyecto, por lo que el direccionamiento del contrato al parecer fue para favorecer a la unión temporal.
Para la Fiscalía, “esto permitió girar 5.368 millones de pesos por concepto de anticipo, de los cuales se invirtieron en las obras 1.258 millones de pesos”.
Medida de aseguramiento para el exalcalde
A Araujo le imputaron los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Con respecto a los dos exfuncionarios, deberán responder por presunta falsedad ideológica en documento público e interés indebido en la celebración de contratos.
Con esta información, ¿quiénes son los particulares? La Fiscalía indicó que presuntamente prestaron sus empresas para darle vida a la unión temporal y así llevar a cabo el proceso. Ambos fueron identificados como Édgar Eduardo Santacruz Morales y José Luis Hernández Serrano.
El primero al parecer era copropietario de una compañía de ingeniería que ofrecía servicios para construir puentes vehiculares y no fluviales. Se cree que esta empresa habría recibido 493 millones de pesos, dinero presuntamente utilizado en otros propósitos.
Por su parte, la compañía de Hernández habría obtenido recursos de la alcaldía para avanzar con las obras, pero el dinero presuntamente fue destinado para cumplir las responsabilidades con los empleados y fines personales.
Si bien a ellos dos no les dictaron medida de aseguramiento, tanto al exalcalde como a los exfuncionarios sí los enviaron a centro carcelario.