¿El fenómeno de La Niña tendrá efectos en Bogotá? Distrito ya toma medidas preventivas
La Alcaldía de Bogotá reubicó a 174 familias en zonas libre de riesgo y también identificó 240 árboles con amenaza de caída.
Noticias RCN
12:44 p. m.
La Alcaldía de Bogotá anunció que la ciudad se prepara para recibir los efectos del fenómeno de La Niña. ¿Qué medidas se tomarán al respecto?
Medidas de prevención en Bogotá
Por medio de una rueda de prensa, el alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer las acciones preventivas que desde el Distrito se adelantan para enfrentar la situación climática.
En los registros de la Alcaldía, se prevé que el fenómeno se registre en un 70% y sus efectos podrán visibilizarse con la llegada de agosto.
Una de las labores adelantadas por las autoridades fue reubicar a 174 familias a lugares donde no tuviesen riesgo de amenazas. A su vez, este procedimiento se ha desarrollado con otros 270 núcleos familiares.
Por otro lado, el Distrito identificó 240 árboles en riesgo de caída, los cuales serán intervenidos y, en determinados casos, taladrados.
El fenómeno de La Niña ocasionará un aumento en las lluvias, por lo que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ya empezó a limpiar las redes de alcantarillado, ríos, quebradas y otros cuerpos de agua; en prevención de posibles tapones.
Hasta el momento, han retirado 55 mil toneladas de residuos. Sin embargo, el Distrito mantiene el llamado a la población, para que no continúe arrojando basura cerca a los cuerpos de agua, teniendo en cuenta el riesgo que genera esta mala práctica.
Para estar pendientes ante anomalías en la temperatura, el IDIGER y Secretaría del Hábitat realizan monitoreo en las localidades donde podría haber efectos más notorios de esta situación climática.
¿Cuánto puede durar el fenómeno de La Niña?
Esta situación climática podría durar desde tres meses hasta dos años, dependiendo de su intensidad. Entre más fuerte sea, menor será su duración.
Con base al Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA), hay probabilidad de un 65% superior frente a sus impactos, especialmente en el norte de Sudamérica.
Según el IDEAM e IDIGER, se estima que el fenómeno se extenderá durante la segunda temporada de lluvia, la cual irá aproximadamente hasta noviembre de 2024.