Fiscalía identifica a RansomHouse como presuntos responsables del ciberataque
RansomHouse es un grupo de delincuentes informáticos dedicados al secuestro de la información para pedir dinero a cambio de liberarla.
Noticias RCN
01:51 p. m.
En diálogo con Noticias RCN, la directora de delitos informáticos de la Fiscalía, Edna Cabrera, reveló la primera hipótesis sobre quienes estarían detrás del ataque cibernético que sufrió IFX Networks y que afectó a 20 entidades públicas que brindan servicios en el sector salud, en la rama judicial e incluso en el sector financiero, pues el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, reveló que las exportaciones de productos agrícolas están frenadas por problemas en el ICA.
Se habla de un grupo criminal de grandes dimensiones. “Es una comunidad de ciberatacantes que tienen relación con la empresa cibercriminal Ransomehouse, un grupo de delincuentes informáticos dedicados al secuestro de la información para pedir dinero”, explicó la funcionaria de Fiscalía.
En contexto: Rama judicial suspendió términos judiciales en todo el territorio por reciente ciberataque
También se refirió al llamado a los representantes de IFX ante la Fiscalía. “Se busca escuchar a los representantes legales de la multinacional para precisar la fecha, que parece, fue entre la noche y la madrugada del 12 de septiembre”.
Este noticiero consultó a expertos para entender las fallas que habría tenido a empresa en ciberseguridad. Recomiendan adoptar una arquitectura de cero confianza que permita evitar ese tipo de delitos. Además, dicen que estas situaciones son previsibles, y por ello son responsabilidad del contratista y experto tecnológico que ofrece el servicio al Estado.
La Agencia Jurídica del Estado está esperando un reporte de daños del ciberataque para iniciar las acciones civiles correspondientes. Mientras tanto, varias cosas preocupan del reciente ciberataque.
Contexto: ¿Qué pasa con el ciberataque en Colombia?
La información secuestrada, por ejemplo, en el caso del sector salud, contiene datos de nombres de pacientes, edades y diagnósticos. La Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Salud y el Consejo Superior De La Judicatura, son algunas de las entidades que tienen su información retenida. Se trata de una grave situación, que, sin duda alguna, detiene procesos tan importantes como los términos judiciales en todo el país. A esto se suma el problema de las exportaciones, pues hoy el ministro de las TIC dijo a este noticiero que las estaban frenadas y que la semana pasada, 50.000 pollos murieron porque no pudieron ser registrados.
IFX explicó que intenta restablecer los servicios; sin embargo, el Gobierno parece perder la paciencia.