Fiscalía respondió a solicitud de magistrada sobre expediente de Armando Benedetti
Francisco Barbosa, a la cabeza del ente acusador, explicó las razones por las que no le será devuelto el documento.
Noticias RCN
08:23 a. m.
La solicitud de Cristina Lombana sobre el caso de enriquecimiento del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedettti, fue negada. La magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió un documento al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, solicitando la devolución del expediente del exsenador.
El caso de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, injuria, calumnia y violación de comunicaciones que pesa sobre Benedetti quedó bajo la competencia de la Fiscalía el pasado 7 de septiembre. Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia.
Su nuevo cargo como embajador habría sido lo que llevó al cambio de entidad para llevar el curso del expediente.
El argumento de la magistrada Lombana se centra en que ella ha llevado el rumbo de esta investigación por casi dos años.
Vea también: Magistrada pide que expediente contra Armando Benedetti vuelva a la Corte
La respuesta de Fiscalía sobre caso Benedetti
Ante la vehemente solicitud de Lombana, la Fiscalía fijó su posición y a través de un escrito respondió:
La Sala ya no es competente para continuar conociendo de esta investigación con ocasión de la posesión como embajador del procesado.
Al mismo tiempo, dejó claro que “no devolverá las diligencias a la Sala de Instrucción ni declarará su incompetencia”.
La investigación contra el embajador Benedetti fue designada al coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Lo que significa que será quien tendrá en su poder el expediente y continuará con el rumbo del caso.
Le puede interesar: Armando Benedetti explotó contra quienes lo critican por supuesta embriaguez
La ‘guerra de magistrados’ en la Corte Suprema de Justicia
El magistrado Cesar Reyes, quien tenía a cargo estudiar una recusación contra ella en ese caso, habría sido quien ordenó enviar dicho expediente.
Por este hecho, Lombana le dijo al fiscal Barbosa que Reyes no tenía la competencia para ordenar dicho traslado, argumentando que él no era el ponente del caso y porque únicamente estaba facultado para decidir sobre la recusación.
“La decisión sobre el decaimiento de la competencia correspondía emitirla al Magistrado(a) ponente, ello ha debido hacerlo la suscrita, previo el pronunciamiento respectivo de la Sala acerca de la recusación, cuya elaboración del proyecto era para lo único que estaba facultado el doctor Reyes Medina”, manifestó la magistrada en el documento.
Esta situación ya se había venido registrando desde hace varios días, como lo dio a conocer Noticias RCN.