Fiscalía reveló el 'modus operandi' que utilizó alias Piña para asesinar a un líder social en Mocoa y lo envió a la cárcel
El asesinato ocurrió en enero de 2024 después de que el disidente pactó con el líder una supuesta compra de un caballo.
Noticias RCN
02:09 p. m.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Cristián Fabián Ortiz, conocido en las disidencias de las Farc como alias Piña. Y es que, según las líneas de investigación, este procesado fue hallado culpable de haber asesinado a Francisco Libardo Rosero, un líder social que era presidente de la Junta de Acción Comunal de San Antonio, Mocoa.
Los hechos habrían ocurrido el 15 de enero del 2024 y la estructura responsable habrían sido los Comandos Bolivarianos de Frontera.
Así ocurrió el crimen del líder social en Mocoa: la Fiscalía lo reveló
Las pruebas recopiladas por el ente judicial permitieron reconstruir los hechos. En ese sentido, presuntamente, alias Piña se aprovechó de que el líder social Francisco Libardo Rosero estaba vendiendo un caballo y lo llamó para informarle que estaba interesado y que contaba con el dinero que él pedía.
Tras el supuesto interés mostrado por el integrante de las disidencias de las Farc, el también presidente de la Junta de Acción Comunal accedió a encontrarse con él para hacerle entrega del caballo y, al poco tiempo de llegar a la vereda en la que acordaron verse, fue interceptado por dos integrantes de las disidencias y recibió múltiples impactos de bala.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el juez de control de garantías determinó que alias Piña tenía que estar recluido en un centro carcelario de máxima seguridad, mientras que se define de cuánto tiempo tiene que ser su pena carcelaria. El argumento principal es que representa un peligro para la sociedad.
Además, se espera que las indagaciones abiertas también permitan esclarecer quién fue el otro integrante de las disidencias de las Farc que participaron en este homicidio para que no exista impunidad.
¿Qué delitos se le imputaron a alias Piña por ser responsable del crimen del líder social en Mocoa?
La Fiscalía General de la Nación comunicó que alias Piña fue imputado por tres delitos: porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Y es que, según el expediente delincuencial, este integrante de las disidencias de las Farc no solo habría cometido este asesinato, sino que sería uno de los sicarios de la estructura ilegal.