Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Boyacá por presuntos pagos irregulares con fondos del PAE
Al parecer, el alcalde de Samacá habría usado recursos para pagos distintos a los permitidos por la ley para este tipo de fondos.
Noticias RCN
06:54 a. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció la imputación de cargos contra un alcalde del departamento de Boyacá debido a presuntos pagos irregulares con recursos del PAE.
“La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de Samacá, Boyacá, (2020 – 2023), Luis Alberto Aponte Gómez”, aseguró la entidad principal del Ministerio Público de Colombia.
Lo que se sabe de la presunta desviación de fondos del PAE por el que Procuraduría imputa cargos a exalcalde de Boyacá
Según aseguró la Procuraduría, investigaciones adelantadas por la entidad señalan que el alcalde habría utilizado $24.250.000 del Sistema General de Participación (SGP) para contratar a dos profesionales para que desarrollaran actividades distintas a las permitidas por la ley, es decir distintos a la compra de alimentos, contratación de personal para prepararlos y transportarlos; menaje, dotación para la prestación del servicio de alimentación escolar, aseo, combustible para la preparación de los alimentos y contratación con terceros para la provisión del servicio de alimentación escolar.
Vale la pena destacar que el SGP son los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales con el objetivo de satisfacer necesidades básicas en educación, salud, agua potable y saneamiento básico.
“Los referidos contratos por valor de $12.600.000 y $11.645.000, tuvieron objetos ajenos a los que pueden pagarse con dichos recursos, como apoyo al proyecto de atención de subsidios al consumo de los servicios públicos domiciliarios del municipio y servicios de apoyo para el monitoreo y control de la prestación del servicio de alimentación escolar 2020”, aseguró la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.
De momento, la falta endilgada al alcalde fue calificada como grave a título de culpa gravísima.
Procuraduría alertó que más de 650 mil niños podrían quedarse sin recibir el PAE
El pasado 30 de abril la Procuraduría General de la Nación, con la intención de proteger el Programa de Alimentación Escolar (PAE), realizó trabajos de campo y conoció informes de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) para verificar que el funcionamiento estuviera siendo óptimo en cada una de las regiones.
Tras ese ejercicio, alertó que 35 entidades se encuentran en riesgo de seguir implementando el PAE y que esa situación pondría en riesgo la alimentación de más de 652.964 estudiantes que se benefician a diario de ese programa.