Central de Hidroituango solo puede operar a la mitad por niveles de los embalses
Debido a la situación desde EPM piden que en los hogares se ahorre energía. ¿Habrá racionamientos debido a la situación?
Noticias RCN
09:56 p. m.
Los embalses siguen con mínimos históricos, uno de ellos es el de la central Hidroituango que por estos días solo puede generar a la mitad de su capacidad.
Con cuatro turbinas a la máxima potencia la central eléctrica ubicada en Antioquia podría aportar al país 1.200 megavatios, pero la falta de lluvias limita su capacidad.
“El agua que trae el río Cauca no es suficiente para que las cuatro unidades estén generando. De manera que hay un menor nivel de generación de energía”, aseguró Carlos Aguilar, vicepresidente de generación de energía de EPM (Empresas Públicas de Medellín).
¿Habrá racionamiento de energía en el país por el nivel de los embalses?
EPM y el Centro Nacional de despacho de energía XM descartaron un racionamiento de energía pero coincidieron en que el próximo año podría ser difícil.
“Estas variables energéticas nos permitirán de alguna forma trabajar para que el embalse habilitado llegue a un nivel que nos permita afrontar la condición del verano de 24 y 25, que inicia en diciembre de este año, sin afectaciones a la prestación del servicio eléctrico en Colombia”, aseguró Juan Carlos Morales, del Centro Nacional de Despachos.
Advierten que se requiere mayor generación térmica y ahorro de energía en los hogares.
Contraloría advierte que seguridad energética de Colombia estaría en riesgo
A finales de agosto la Contraloría presentó un estudio en el cual mostró la gravedad de la situación energética del país. Para el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, “se está arriesgando la seguridad energética que se tiene hoy frente a escenarios inciertos mañana”.
De hecho, tras realizarse el estudio, la Contraloría General de la República alertó que la seguridad energética del país estaría en riesgo a mediano plazo. La entidad aseguró que se deben tomar medidas para que no haya escasez.
“El país debe prepararse desde ya a una caída en los recaudos de regalías como consecuencia de la futura disminución de la producción petrolera si no se toman las medidas adecuadas para contrarrestarla”, advirtió el contralor.