General Eduardo Zapateiro responde a señalamientos al Ejército sobre operación en Putumayo
El alto mando del Ejército Nacional señaló que la operación fue legítima e hizo énfasis en las pruebas presentadas a los medios.
Noticias RCN
08:25 p. m.
La Procuraduría General de la Nación recibió el informe del Ejército Nacional sobre la operación militar que se llevó a cabo en la vereda El Remanso, en Puerto Leguizamo, Putumayo, luego de que la comunidad denunciara que algunos de los once muertos atribuidos al Frente 48 de las disidencias de las Farc, serían campesinos.
En contexto:Ejército Nacional asegura que la operación en Putumayo fue “legítima”
“Se hizo un requerimiento al general Navarro, para que nos diga claramente que era lo que había ocurrido y que nos diera información documental… Con eso entraremos a tomar decisiones para determinar si hubo exceso o no en el manejo de la fuerza en ese operativo", dijo Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Respuesta del general Zapateiro a los señalamientos
Según el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, la operación militar no fue al alzar, pues manifestó que todo se realizó bajo los protocolos establecidos.
“Nada de esto es producto del azar, esta operación se debe al trabajo conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el CTI, planeada y doctrinalmente como debe ser, bajo el estricto respeto por los derechos humanos y acatamiento de los principios del DIH, hacia un blanco identificado”, precisó el general.
Y añadió: “Por eso su actuar delictivo es así, vestidos de civil, con armamento, pretendiendo evitar la acción de la fuerza pública… Con evidencias como las compartidas a los medios de comunicación, enseñamos las armas largas, municiones, granadas, brazaletes, equipos de comunicación, chalecos y dinero en efectivo incautados en la operación”.
Lea, además: Soldado del Ejército herido en Putumayo: “A mí me disparó un bandido vestido de civil”
Cabe resaltar que a comunidad de la verada El Remanso habla de hombres vestidos de negro como autores de los hechos y aseguran que luego habría llegado el Ejército.
“Las balas pasaban por las tablas, el techo y muchas cosas así. Allá en donde se estaba haciendo la comida llegaron ellos vestidos de busos negros y sudaderas diciendo que ellos eran guerrilla”, dijo uno de los campesinos.
Vale recordar que en la zona de la operación hay una comisión de la Fiscalía, Procuraduría, ONU y OEA para ayudar en la investigación.