Hallan dos cuerpos en el río Calima en medio del confinamiento en Buenaventura
Las víctimas fueron encontradas flotando en el agua, mientras la comunidad sigue afectada por la violencia en la zona.
Noticias RCN
01:30 p. m.
En un contexto de creciente preocupación por la seguridad en Buenaventura, el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el río Calima se suman a los atroces hechos ya conocidos.
Las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de los cadáveres flotando en el afluente, en momentos en que la comunidad enfrenta una crisis de orden público que ha llevado a un confinamiento forzado en varias zonas.
La situación en Buenaventura ha sido crítica en los últimos días, con reportes de enfrentamientos entre grupos armados que han limitado la movilidad de los habitantes.
Hallan dos cuerpos en el río Calima en medio del confinamiento en Buenaventura
El descubrimiento de los dos cuerpos ocurrió en un sector del río Calima, una zona donde ya se han registrado hechos violentos en el pasado.
Según información preliminar, los cadáveres fueron avistados flotando en el agua, lo que llevó a que habitantes de la zona alertaran a las autoridades.
Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de las víctimas ni las circunstancias exactas de su muerte, pero se sabe que correspondían a un joven de 18 años y a su tío de 25.
Estos dos hombres previamente habían sido retenidos por un grupo ilegal en la vereda San Isidro y posteriormente asesinados.
Crisis por confinamiento en Buenaventura
El hallazgo de los cuerpos ocurre en un momento en que gran parte de la población de Buenaventura se encuentra confinada debido a la presencia de grupos armados en la zona.
Barreras impuestas por los grupos ilegales han impedido el desplazamiento de las personas, lo que ha afectado la vida cotidiana de los habitantes, quienes temen ser víctimas de la violencia. Así lo explicó Diego Portocarrero, líder de Bajo Calima:
Es un territorio que en este momento está sistemáticamente en confinamiento. Y estamos en confinamiento a pese a todas las situaciones que se están viviendo, el tema de combates, el tema de reclutamiento de los menores.
Por su parte, Ricardo Mosquera, presidente Asocomunal de Buenaventura, asoció la situación con los hechos registrados en el Catatumbo.
El tema del Calima, el tema del San Juan, este es un tema similar a lo que está sucediendo en el Catatumbo, en el Cauca, es un tema de coyuntura de gobierno nacional, donde hacemos ese llamado al gobierno nacional para que obviamente no deje solo.
Finalmente, respecto a los cuerpos, las autoridades locales han iniciado las investigaciones para determinar las causas de la muerte de las víctimas encontradas en el río Calima, así como la posible relación de estos hechos con la situación de orden público que se vive en la zona.
Y, en respuesta al confinamiento y la ola de violencia, la comunidad sigue exigiendo mayor presencia de la fuerza pública y medidas efectivas para restablecer la seguridad.