Las fechas clave entregadas por Olmedo López sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD
Estas son las fechas, nombres y detalles que entregó Olmedo López a las autoridades, en el marco de la investigación por corrupción en la UNGRD.
Las confesiones de Olmedo López siguen salpicando a altos funcionarios del Gobierno Nacional.
Noticias RCN conoció la cronología en poder de la Fiscalía sobre el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Se trata de un informe realizado por un investigador el pasado 27 de junio, y basado en el testimonio de Olmedo López, exdirector de la Unidad.
La línea de tiempo está dividida en cuatro partes. El entonces director del Dapre y hoy director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, figuran en los documentos.
Uno de los datos más reveladores es que la primera reunión de Olmedo habría sido en la Casa de Nariño. Según contó él mismo, esta fue convocada personalmente Carlos Ramón González el 27 de noviembre de 2023 a las 8 de la mañana.
Ese fue el famoso cónclave del que ha hablado el exdirector de la Unidad.
¿Quiénes estuvieron en el cónclave mencionado por Olmedo López?
"Reunión cónclave llevada a cabo en el Palacio de Nariño en compañía de Carlos Ramón González, Luis Fernando Velasco, Ricardo Bonilla, Guillermo Alfonso Jaramillo y Gloria Inés Ramírez", dice el registro.
Solamente de ese encuentro hay tres folios de investigación.
El 6 de diciembre del 2023 fue la primera vez que Olmedo y Luis Eduardo López, conocido como El Pastuso, hablaron de los carrotanques para llevar agua a La Guajira.
Una semana después, el 14 de diciembre, López envió las primeras fotos y curiosamente mencionó los camiones de bomberos.
El 15 fueron solicitados los recursos, el 26 de diciembre suspendieron a Olmedo de su cargo y el dinero para la compra estaba disponible el 27 de diciembre.
El supuesto papel del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
La línea de tiempo sobre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comienza el 15 de diciembre, mismo día en que fueron solicitados los recursos para los carrotanques. Allí se habla de la reunión con Olmedo López y la entonces asesora del ministro, María Alejandra Benavides. Ese mismo día Benavides se refirió contratos.
"María Alejandra Benavides le explica a Olmedo López sobre los contratos de Saravena, en Arauca; Cotorra, Córdoba y el Carmen de Bolívar".
Al parecer, la asesora también tenía una tarea; la de entregarle a Sneyder Pinilla los nombres de los alcaldes o contratistas de Saravena, Cotorra y Carmen de Bolívar, con los que se tenían que ejecutar los contratos.
El 20 y el 26 de diciembre, Sneyder Pinilla le confirmó a Olmedo López que ya había recibido los datos y los valores para cada municipio.
Más tarde, el 6 de febrero del 2024, por primera vez nombran a la representante a la Cámara por Arauca, Karen Astrid Manrique, la cual habría solicitado una reunión a Olmedo López. Dicho encuentro se dio el 11 de febrero.
La solicitud de un crédito público por $700.000 millones
"Olmedo López, después de la reunión con la representante a la Cámara, Karen Manrique, le solicitó al subdirector, Sneyder Pinilla, un informe sobre los avances de la orden recibida del ministro de Hacienda".
Además de la línea de tiempo, sobre Bonilla también dice que este se habría encargado de aprobar, mediante una resolución, $700.000 millones para los recursos de la UNGRD, los cuales debían tener una destinación específica.
Según contó Olmedo a las autoridades, esta información se habría tocado durante el cónclave, en donde además “se compró a seis congresistas de la República” para que la comisión de crédito público aprobara la solicitud.
Exmininterior habría ordenado comprar a congresistas para aprobar leyes
Sobre el exministro Luis Fernando Velasco, el investigador señaló que el 4 de diciembre de 2023 un asesor del alto funcionario habría enviado el contacto del senador del partido de La U, Elías Chagûi, con quien según Olmedo se reunió dos días después en el Hotel Tequendama.
Los registros mencionan que Velasco también hizo parte del denominado cónclave en el que, además, habría señalado que era necesario "comprar congresistas a cambio de que votaran leyes".
También hay un apartado que habla sobre lo que dijo Olmedo del secretario de Transparencia de Presidencia, Andrés Idárraga, quien aparentemente habría solicitado "atención especial para alcaldes amigos".