JEP fijó fecha en la que definirá sometimiento de Salvatore Mancuso

La JEP citó a Mancuso a la continuación de la audiencia única de aporte a la verdad. Allí se emitirá un concepto sobre la información que entregó.


JEP define sometimiento Salvatore Mancuso esta semana
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 30 de 2023
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Salvatore Mancuso fue citado el próximo jueves 2 de noviembre por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a la continuación de una audiencia única de aporte a la verdad “en la que se definirá el ingreso o no a dicha Jurisdicción en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”.

JEP define sometimiento de Salvatore Mancuso

Según informó la JEP, en esta diligencia judicial, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas va a emitir un concepto sobre los aportes de verdad entregados por el exjefe paramilitar. En este se decidirá si tuvo o no un rol de bisagra o punto de conexión con agentes de Estado.

Lea también: Salvatore Mancuso espera protocolo del Gobierno para “prevenir entrampamientos” en su retorno al país

La designación de Mancuso como gestor de paz ha generado todo tipo de cuestionamientos. El proceso que se adelanta para que el exjefe paramilitar vuelva al país todavía parece estar muy crudo, pues depende de decisiones de autoridades estadounidenses, pero también de comprobar que no tiene cuentas pendientes con la justicia. 

Libertad de Mancuso será estudiada en Tribunal Superior de Bogotá 

Recientemente, la Corte Constitucional emitió un fallo pronunciándose sobre una tutela de Mancuso en contra de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. En ella solicitaba que le concedieran la libertad, argumentando que ya había cumplido ocho años de pena impuesta por el sistema de justicia y paz.

La decisión de la Corte fue ordenar al despacho de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que en un periodo no mayor a un mes estudie y resuelva nuevamente la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento. Esto porque encontraron que habría existido una violación al debido proceso contra el exjefe paramilitar. 

Además, el tribunal hizo una petición: “la determinación adoptada en este fallo concierne exclusivamente a la decisión sobre la sustitución de la medida de aseguramiento impuesta al señor Salvatore Mancuso Gómez al interior del proceso radicado. En consecuencia, en caso de que después de analizar nuevamente la solicitud se concluya la procedencia del beneficio, las autoridades judiciales accionadas, antes de conceder la libertad inmediata al postulado, deberán constatar que no existan requerimientos por parte de otra autoridad”, se lee en el documento. 

En contexto: Tribunal de Justicia y Paz reiteró orden de captura contra Salvatore Mancuso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Operación militar en Ocaña dejó dos capturados y dos abatidos del ELN

Hace una hora

Semana Santa

Así se comportará el clima para Semana Santa: IDEAM da aviso a colombianos

Hace una hora

Café

Murió Jorge Cárdenas, una de las figuras más influyentes en la historia del café colombiano

Hace 10 horas

Otras Noticias

Medicamentos

“El Gobierno disfruta de la omisión de socorro”: vocero de Pacientes Colombia

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, en una entrevista con Noticias RCN, denunció la crítica situación que viven miles de ciudadanos en el país por la falta de medicamentos.

Hace 11 minutos

La casa de los famosos

¿Se separarán definitivamente? Así fue el nuevo cruce entre las 'chicas fuego' en La Casa de los Famosos

Todo surgió tras una afirmación que se hizo en el 'brunch'. ¿Cuál fue exactamente el reclamo? Vea el video.

Hace 27 minutos


Arriendos en Colombia 2025: tiempo que tienen los inquilinos para entregar el inmueble

Hace 33 minutos

Miguel Borja salvó a River Plate de la derrota ante Talleres: vea el gol sobre el final

Hace 10 horas

Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador

Hace 11 horas