La JEP niega sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
La Jurisdicción Especial para la Paz consideró que el exjefe paramilitar no aportó “verdad plena”.
Noticias RCN
03:17 p. m.
Los días 26 y 27 de enero de este año, el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Señaló que durante años entregó dinero a las Farc y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que consideró que en ese sentido no solo habría financiado a las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, sino que también lo hizo de manera indirecta con estas dos guerrillas.
Lea también: Day Vásquez denuncia intento de matoneo con “bodegas” en Twitter: chats y videos
Además, contó cómo fueron las reuniones con Salvatore Mancuso y cómo compraba armas, municiones y elementos para comunicaciones que luego camuflaban en la droga.
Lo que había pedido 'Jorge 40'
“Yo sí quiero ser muy concreto y es que cualquier sistema judicial en donde yo vaya a avocar cualquier hecho concerniente a mi época de combatiente, tiene que ser un sistema judicial en donde yo pueda entrar en las mismas condiciones que han entrado los otros excombatientes y quienes fueron mis enemigos en la confrontación”, había dicho ‘Jorge 40’.
La JEP tenía la última palabra para definir si recibiría a este exparamilitar para que se pudiera acoger a los beneficios de dicha Jurisdicción.
Además: “Disidencias de las Farc se quieren apropiar de ese corredor”: gobernador del Meta sobre Sumapaz
La negativa de la JEP
Y este lunes 15 de mayo la JEP negó el sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, “por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares”
“La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas luego de escuchar a Tovar en Audiencia Única de Verdad los pasados 26 y 27 de enero. La sala además determinó que el exjefe paramilitar incumplió varios requerimientos hechos por la JEP”, explicó mencionado organismo.
Según la JEP, “tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad”.