JEP pide suspender y reprogramar testimonio de ‘Otoniel’ en relación con la violencia en Urabá
La continuación de la diligencia estaba programada para los días 20, 21 y 22 de noviembre en modalidad mixta.
Noticias RCN
01:08 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó suspender y reprogramar la diligencia de toma de testimonio de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el extraditado jefe del Clan del Golfo, que cumple una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
En un auto proferido el pasado 31 de octubre, la magistrada del caso 04 de la Sala de Reconocimiento, Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, decidió suspender el testimonio reservado de ‘Otoniel’, mientras se adelanta el procedimiento ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por parte del Ministerio de Justicia.
Además, ordenó a la Secretaría Ejecutiva que disponga de las acciones necesarias para apostillar y traducir la carta rogatoria anexa, para luego remitir la solicitud formal de asistencia judicial al Minjusticia.
Dicha determinación deberá ser notificada a ‘Otoniel’ y se comisionará al cónsul de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, para que realice la notificación a Úsuga, quien permanece en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad de Florence, Colorado.
Vea también: Gobierno confirma que padre de Luis Díaz está secuestrado por el ELN
¿Por qué testificará ‘Otoniel’ ante la JEP?
Alias Otoniel es solicitado por la JEP para rendir testimonio en el marco del caso 04, que hace referencia a la situación territorial de la región de Urabá, sobre todo lo relacionado con los hechos de violaciones a los derechos humanos cometidos entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre del 2016 en zonas de Turbo, Carepa, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba.
El despacho de la JEP consideró importante el aporte de Úsuga David, “por su pertenencia tanto a grupos de insurgencia, como a grupos delincuenciales organizados al margen de la ley con influencia en los territorios de la región del Urabá”.
Su testimonio con destino al caso 04, resulta útil, pertinente y conducente, toda vez que puede brindar información relevante para la instrucción de la STU
Aunque la diligencia fue inicialmente programada para el 20 y 21 de diciembre del 2021, esta tuvo varios percances debido a las solicitudes de la defensa del exjefe paramilitar sobre las preguntas que pudieran resultar incriminatorias para su cliente.
Le puede interesar: JEP fijó fecha en la que definirá sometimiento de Salvatore Mancuso
En febrero del 2022 también se celebró una diligencia en la que el excabecilla del Clan del Golfo brindó información a los magistrados. Sin embargo, las dilaciones continuaron, luego de la solicitud de la Policía de llevar las audiencias con la puerta abierta y la presencia de uniformados que impedían la reserva de la información.