"Consiga lo fúnebre, porque ella no va a vivir": la dura batalla de Fabiola Calle contra el covid-19
Cinco años después de haber estado al borde de la muerte, la cantante de música popular celebrará su regreso a los escenarios con una nueva gira.
Noticias RCN
04:43 p. m.
Han pasado cinco años desde que el covid-19 sacudió al mundo, dejando miles de historias de lucha, dolor y supervivencia.
Entre esas historias, una de las más impactantes en el mundo del entretenimiento fue la de Fabiola Calle, integrante del legendario dúo Las Hermanitas Calle, quien vio su vida pender de un hilo tras ser diagnosticada con el virus en marzo de 2020.
En Colombia, Fabiola Calle se convirtió en un símbolo de resistencia luego de pasar 26 días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con un pronóstico médico que prácticamente la daba por muerta.
Hoy, cinco años después, no solo ha recuperado su salud, sino que está más viva que nunca y lista para regresar a los escenarios con una gira que conmemorará los 60 años de trayectoria de Las Hermanitas Calle.
Un diagnóstico devastador: “Ella ya no tiene pulmones”
La historia de Fabiola Calle con el covid-19 comenzó en marzo de 2020, en plena expansión de la pandemia. Las Hermanitas Calle se encontraban en una gira en Estados Unidos cuando contrajeron el virus, pero fue Fabiola quien presentó los síntomas más graves.
Su salud se deterioró rápidamente y, al regresar a Colombia, fue internada en una clínica en Medellín con dificultades respiratorias severas. Ahí todo se convirtió en una neumonía severa que comprometió sus pulmones por completo.
Los médicos no fueron optimistas y su hermana Lina Barrientos, también integrante del dúo, recordó el dolor:
A mi hermana le dijeron: consiga todo lo fúnebre porque ella ya no vive, que no tiene pulmones.
Pero Fabiola desafió el pronóstico médico y logró sobrevivir a una de las enfermedades más mortales del siglo.
La lucha por volver a cantar
Salir con vida de la UCI no significó el final de su calvario. Luego de pasar casi un mes intubada, sus cuerdas vocales sufrieron graves daños y los médicos le advirtieron que, posiblemente, no podría volver a cantar.
El médico me dijo que ya no podía volver a cantar porque las cuerdas vocales se me habían afectado mucho por la intubación. Y a mí me provocó meterle la madre. ¿Cómo que no? Claro que sí podía.
A pesar de las secuelas físicas y la fatiga que la enfermedad dejó en su cuerpo, su deseo de volver a los escenarios nunca desapareció.
Se aferró a su fe y a su disciplina, logrando recuperar su voz y, un año después de salir del hospital, volvió a subirse a un escenario, demostrando que su carrera aún tenía mucho por ofrecer.
Cinco años después: Más viva que nunca y con una gira en marcha
Hoy, a sus 78 años, Fabiola Calle no solo ha superado la enfermedad, sino que se siente en plenitud para seguir haciendo música.
Para cantar, para un escenario, para todo. Me siento muy viva, gracias a Dios, porque él fue el que me devolvió la vida.
El regreso de Fabiola no es solo una victoria personal, sino también profesional. Las Hermanitas Calle están preparando una nueva gira para conmemorar sus 60 años de carrera, un hito que celebrarán con conciertos en diferentes ciudades del país.
Vamos a empezar por Bogotá, luego iremos a Cali y a muchas otras partes. Medellín, por supuesto, porque es mi tierra.
Por su parte, su compañera y hermana musical, Lina Barrientos, también compartió la emoción por este nuevo capítulo en la historia del icónico dúo:
Estamos celebrando 60 años de tradición musical. Además, vamos a lanzar una nueva producción. Vamos con muchas cosas, porque la música de Las Hermanitas Calle es por siempre.