La orden del presidente Gustavo Petro tras emboscada al Ejército en Cauca
El presidente aseguró que la emboscada fue perpetrada por parte la columna Jairo Martínez de las antiguas Farc.
Noticias RCN
01:21 p. m.
El presidente Gustavo Petro convocó un consejo extraordinario de última hora tras conocerse el asesinato de seis soldados del Ejército en Cauca.
Los hechos se presentaron en el municipio de Buenos Aires cuando los uniformados se encontraban descansando.
Hasta el momento se sabe que además de los muertos, otros seis uniformados se encuentran heridos, y varios más desaparecidos.
El mandatario de los colombianos viajará al departamento durante la tarde de este 6 de diciembre para hacerle frente a la crítica situación de orden público que se viene registrando en la zona.
Durante el consejo de seguridad, el representante del Pacto Histórico ordenó intensificar las operaciones contra todos los grupos criminales en el departamento.
La acción militar no cesa mientras no haya realmente voluntad de real de negociación. Así que la fuerza pública no va a salir de la región caucana.
El presidente también aseguró que la emboscada fue perpetrada por parte la columna Jairo Martínez de las antiguas Farc y se dio como una retaliación por los operativos contra el narcotráfico que se han venido realizando.
En contexto: Atención: seis militares fueron asesinados en medio de emboscada en el departamento del Cauca
“La operación que hicieron es de infiltración, es decir, premeditadamente se buscó el ataque, se planificó, etc”, añadió.
Petro sobre los diálogos de paz total
Sobre los diálogos de la paz total, el jefe de Estado aseguró que solo se adelantan conversaciones formales con el ELN y a partir de este 7 de diciembre, con los grupos criminales de Los Chotas y Espartanos en Buena Aventura.
Finalmente, el mandatario envío un mensaje a las otras organizaciones delincuenciales.
“¿Por qué debe salir el Estado de esa zona? ¿Por qué un proceso de paz tendría que implicar que saliera el estado y peor aún, por qué se podría pensar que el Estado tendría que salir si ni siquiera hay un proceso de paz?”.
Gustavo Petro aseguró que en los próximos días darán un balance de estas medidas operacionales que además del Cauca, se aplicarán en Arauca y Putumayo, donde también se han presentado hechos de violencia.