Dabeiba, la tierra azotada por la guerra que hoy busca paz y reparación
Noticias RCN trae la tercera parte del especial ‘Dabeiba, la vida después de la muerte’ con la historia de un excombatiente de las Farc que le apuesta a la paz.
Hace 20 años, el municipio de Dabeiba en Antioquia era muy diferente al de hoy día. En aquel momento, fue epicentro del violento conflicto armado durante el auge del paramilitarismo.
La masacre de Dabeiba
El miedo se apoderó de la población. Cada día estaba presente el temor generado por la barbarie de los grupos armados. En un punto, las matanzas se volvieron costumbre en Dabeiba.
Uno de los periodos más turbios en los que el conflicto de intensificó fue la década de los 90. El municipio antioqueño se transformó en zona de guerra entre el Bloque Noroccidental de las Farc y el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Dos décadas después, Joverman Sánchez es un fiel testigo de los estragos que generó la violencia. Si bien hoy es conocido por su nombre, en el pasado no era así. Cuando el conflicto estaba intrínseco en Dabeiba, él era cabecilla del Frente 58 de las Farc e identificado como alias ‘Rubén Cano’ o ‘Manteco’.
El excombatiente que hoy busca la paz
A los 15 años, Sánchez ingresó a las Farc: “Fui guerrillero y comandante de un frente de las Farc, por lo que tengo responsabilidad como determinador. Ese fue el rol que yo jugué y estuve aquí comprometido en la confrontación armada que afectó a los territorios”.
El excombatiente reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en masacres, homicidios y ataques a la población civil. Entre los varios hechos en los que estuvo inmerso, hubo uno que recuerda con particularidad.
Cerro Bonito quedó en la memoria de Sánchez. El 19 de octubre del 2000, el Batallón Contraguerrilla #4 del Ejército Nacional fue recibido con ráfagas de disparos por parte de las Farc.
En medio del combate, un helicóptero fue impactado y cayó con la tripulación. Por causa de este ataque, murieron 22 militares.
El soldado Juan Carlos David López recuerda la masacre de Dabeiba, el que fue quizás el hecho violento más grande que se haya visto en el municipio. Varios frentes de las Farc estuvieron detrás de las muertes, entre ellos el 57 a la cabeza de ‘Manteco’.
Los lugares más importantes de Dabeiba, como la estación de Policía o la iglesia, quedaron en escombros. Además, 54 soldados fueron asesinados de la tropa que intentó hacerle frente a las Farc.
“En el pasado tuvimos uniformes muy similares, armas muy similares, con visiones distintas, pero quizás con un mismo objetivo. (…) Causamos daño y hoy nos une el mismo uniforme”, esto dijo Sánchez acompañado de un exuniformado del Ejército. En el pasado hubiese sido imposible que ambos estuviesen cerca, pero hoy es una realidad por el camino de la paz.
El excombatiente ha estado comprometido con la paz, especialmente trabajando con las víctimas en procesos de reparación. La iniciativa de Sánchez ha motivado a otros exmiembros de las Farc para que esclarezcan la verdad y se comprometan con la población.