"Derrotamos la barbarie": senadora que impulsó la prohibición de las corridas de toros
Noticias RCN habló con Esmeralda Hernández, senadora que impulsó el proyecto que prohíbe las corridas de toros.
Noticias RCN
08:40 a. m.
Durante la sesión del 28 de mayo, la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia.
Con 93 votos a favor, la iniciativa tuvo luz verde. Bastará la conciliación y sanción presidencial para que sea ley.
“Derrotamos el símbolo de la tortura y dolor”: senadora Esmeralda Hernández
En un proceso transitorio, las corridas de toros quedarán en el pasado. Tras 14 proyectos fallidos, finalmente la prohibición se volverá una realidad.
La decisión ha sido respaldada y criticada por varios sectores políticos. Para conocer más sobre el impacto que trae este proyecto, Noticias RCN conversó con la senadora Esmeralda Hernández, autora del proyecto de ley.
La congresista aseguró que la decisión es histórica: “Es una lucha de la comunidad animalista defensora de los derechos de los animales de más de 30 años. Lo que anoche sucedió es algo histórico. Derrotamos el símbolo de la barbarie, tortura y dolor”.
Hernández se refirió sobre la implicación que trae el proyecto en la cultura tauromaquia, indicando que es el momento para su reconversión. La senadora aseguró que en la actualidad, actividades de ese tipo no son representativas en Colombia.
La prohibición aplica para actividades de la tauromaquia española
El 86% de la ciudadanía colombiana rechaza la tauromaquia. Lo que hicimos fue sacar a Colombia de una vergonzosa lista de ocho países en el mundo que tenían legalizada la tauromaquia como una forma de cultura en nombre del arte.
La senadora dijo que el proyecto establece un periodo de transición de cuatro años. En los primeros tres, se identificará al sector taurino para vincularlos a un programa de reconversión laboral.
¿Qué pasará con las plazas de toros? Hernández explicó que en el cuarto año se modificarán para que allí puedan hacerse conciertos, ferias, actividades deportivas, lúdicas, entre otras.
Cabe mencionar que, aparte de las corridas de toros, hay otras actividades similares, tales como los coleos y corralejas. La senadora dio claridad y dijo que esas prácticas no se acabarán por el proyecto. La iniciativa solamente contempla la prohibición para la tauromaquia española.
Hernández dijo que el país no está preparado aún para acabar esas actividades: “Los logros son poco a poco”.