Estas son las bases de las tres reformas que radicará el Gobierno Petro el 7 de agosto
Junto a su equipo de trabajo, el presidente electo ha dejado claro que su prioridad será tramitar las reformas agraria, tributaria y política.
Noticias RCN
05:46 p. m.
A menos de un mes de posesionarse como presidente de la República, Gustavo Petro y su equipo han dejado claro cuáles serán los puntos principales de su plan de Gobierno que buscarán tramitar al interior del Congreso de la República para lograr las reformas estructurales que impulsaron durante toda su campaña.
Según aseveró Roy Barreras, senador y mano derecha del presidente electo, los esfuerzos de la bancada de Gobierno se concentrarán inicialmente en dar celeridad a las discusiones en torno a las reformas agraria, tributaria y política, las cuales le explicamos a continuación.
Las bases de la reforma tributaria
El presidente electo, Gustavo Petro, aseguró en su plan de Gobierno que buena parte del desarrollo de sus otras reformas pasan por una necesidad de equilibrar las cargas fiscales.
Aunque muchos analistas y expertos en economía no comparten la visión fundamental de esa propuesta, el presidente electo y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han dicho que debe haber una reconfiguración de la base gravable hacia las personas naturales.
Vea también: Estos son los proyectos que presentará el gobierno Petro como de urgencia
Allí la propuesta sería sobre quienes ganan mensualmente alrededor de 10 millones de pesos.
Otro de los elementos centrales de esa propuesta de reforma es unaampliación sobre el impuesto a los dividendos que dejan las acciones de las compañías en bolsa y las grandes comisiones anuales que ganan ejecutivos con amplios salarios en esas mismas empresas.
El programa de gobierno estima que también debe haber una lucha mucho más frontal contra dineros y propiedades sacadas del país para no pagar impuestos en Colombia y sobre los bienes que pertenecen a personas naturales, pero que están hoy a nombre de personas jurídicas. En una reciente entrevista con El Tiempo, el analista económico del equipo del presidente electo, Ricardo Bonilla, señaló que en la actualidad hay casas de descanso a nombre de empresas que en realidad no tienen ninguna relación con el objeto del negocio ni están destinadas para la comodidad de los trabajadores, por lo que ese tipo de propiedades deberían pagar impuestos en otro esquema.
Las bases de la propuesta agraria
La reforma agraria del gobierno electo pasa por un cambio drástico en el uso y el acceso a la tierra. Las cifras de la ministra designada Cecilia López se fundamentan en la ganadería extensiva. López argumenta que, aunque en Colombia hay solo 14 millones de hectáreas con vocación de ganadería, se usan para ese fin más de 32 millones. En ese mismo sentido, hay 22 millones de hectáreas que podrían utilizarse en la producción de alimentos como el maíz, pero de estas solo se usan 5,6 millones y un enorme potencial para bosques con más de 40 millones, en donde solo se aprovecha menos de un millón de hectáreas.
Le puede interesar: Esto dijo Roy Barreras sobre el trámite de las reformas
Latifundios improductivos
Este es el núcleo de la propuesta del presidente electo. El programa de Gobierno dice textualmente que los latifundistas dueños de lo que el gobierno considere terrenos improductivos tendrán tres opciones: poner a producir la tierra en actividades que sean las más rentables de acuerdo con los conceptos del gobierno en los que participaría el Instituto Agustín Codazzi; que venden la tierra al Estado; o que paguen impuestos. Una frase reciente de la ministra López despertó mucha incertidumbre entre los exponentes del sector ganadero. “Al que tenga ganado en tierra muy fértil le caerá un impuesto muy alto”, dijo a Yamid Amat.
Con esta propuesta, el gobierno Petro busca repartir 22 millones de hectáreas entre campesinos que estén dispuestos a producir la tierra. Aquí, expertos como Jorge Bedoya de la SAC, aseguran que en Colombia el problema rural, no se trata solo de repartir tierra, sino de tener mano de obra e insumos necesarios para garantizar algo de plusvalía en los productos finales.
Las bases de la reforma política
Una de las tres propuestas sustanciales para el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, quien está ad portas de posesionarse, es la reforma política mencionada recientemente por el congresista Roy Barreras, mano derecha de Petro durante su campaña a la Presidencia.
Lea además: Reforma al Icetex, una de las prioridades de Alejandro Gaviria: ¿de qué se trata?
Esta reforma, que busca tramitarse prioritariamente junto a la agraria y la tributaria, se enfoca en la implementación de tres pilares fundamentales como las elecciones por listas cerradas, la financiación completa del Estado y la conformación de una autoridad electoral independiente, temas planteados por la Misión Electoral del Acuerdo de Paz,
Esta, junto a las demás reformas que propone el nuevo mandatario, podrían ser tramitadas en el Congreso de la República bajo la modalidad de “fast track”, de la cuál ha hablado Roy Barreras, quien sería el nuevo presidente del Senado.
Dicha medida, explicada por el congresista, consiste en acelerar los trámites para discutir y aprobar las reformas, mediante la combinación de normas prevalentes en la constitución de 1991, las cuáles permitirían que las comisiones sesionen “de manera paralela cada una con su reforma respectiva” para, posteriormente, realizar plenarias simultáneas entre Senado y Cámara de Representantes.