Los acuerdos a los que llegaron disidencias de la Segunda Marquetalia y el Gobierno
Acordaron iniciar un plan piloto para reemplazar 3.000 hectáreas de cultivo de coca. Además mencionaron la posibilidad de un cese de acciones militares ofensivas.
Noticias RCN
01:37 p. m.
El gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (de las disidencias de la Segunda Marquetalia) alcanzaron acuerdos tras una nueva mesa de diálogo que concluyó el pasado 14 de diciembre.
En el comunicado, firmado por ambas partes, señala compromisos como la continuidad de los diálogos, el posible alcance de un acuerdo de paz en 2025 y la suspensión de acciones ofensivas.
Los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las disidencias de la Segunda Marquetalia
Uno de los principales puntos de los acuerdos a los que llegaron ambas partes es el de la implementación de un plan piloto para el reemplazo voluntario de 3.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca, se harán 2.000 en Nariño y 1.000 en Putumayo, departamentos en los que hay una fuerte presencia de la Coordinadora Nacional EB. La implementación de lo acordado debe ser, a más tardar, en marzo de 2025.
“Los recursos asignados dependerán de la(s) línea(s) productivas del proyecto acordadas con la comunidades”, aseguró la delegación del gobierno.
Además de lo anterior “ambas delegaciones coinciden en que el año 2025 será un año en el que se puedan concretar acuerdos de paz en beneficio de las comunidades y sea el inicio de la implementación de los acuerdos pactados”, de hecho, aseguraron que se formará una comisión que empezará a funcionar el primer mes del próximo año y que resolverá la situación jurídica de los combatientes.
Asimismo, acordaron que los diálogos continuarán al inicio de 2025 en la ciudad de Bogotá.
En lo que respecta en materia de enfrentamientos bélicos, si bien no se habla aún de un cese al fuego bilateral, el Gobierno sí destaca el compromiso de la estructura ilegal de “no adelantar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, respetar la vida de la población civil y preservar el medio ambiente”.
Debido a lo anterior, el gobierno aseguró que retomará las gestiones necesarias para expedir un decreto para la suspensión de operaciones militares ofensivas.
La separación de la Coordinadora Nacional EB y la Segunda Marquetalia
La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) emitieron un comunicado conjunto en el que se confirmó su separación de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
La división se produjo después de que ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia enviara una carta a los países garantes del proceso de paz en el que cuestionó la autoridad de alias Walter Mendoza de dirigir los diálogos entre la estructura ilegal y el gobierno nacional.