Caos en Bogotá por las protestas en la calle 26: más de 95.000 personas resultaron afectadas
Los ciudadanos tuvieron que realizar extensas caminatas y afirmaron que les preocupa que esa situación se está presentando cada ocho días. Por su parte, Transmilenio reportó afectaciones en 33 rutas.
Noticias RCN
09:47 p. m.
El 26 de julio, aproximadamente desde las 3:00 de la tarde, se volvieron a registrar bloqueos en ambos sentidos de la calle 26 con 36, en Bogotá. Al parecer, este hecho fue una continuación de las protestas que se realizaron en la Universidad Nacional durante el 25 de julio y en las cuales se presentó un ataque contra una patrulla antinarcóticos de la Policía Nacional.
Las autoridades reportaron que encapuchados se tomaron las vías y no permitieron que el transporte público siguiera operando. Frente a esta situación, la ciudadanía ha expresado que lo que más les preocupa es que no se trató de un hecho aislado, sino que, por lo general, cada ocho días se están presentando hechos similares.
En principio, cientos de personas tuvieron que bajarse de los articulados del Transmilenio y caminar durante un largo tiempo para poder llegar a sus casas. Pero, después de un par de horas, el caos aumentó porque llegaron encapuchados con artefactos incendiarios y comenzaron a enfrentarse con la fuerza disponible.
En Bogotá se ocultó sol y, de todos modos, la problemática continuó. Incluso, hasta pasadas las 7:00 de la noche, tuvo que permanecer una tanqueta en una de las puertas de la Universidad Nacional para dispersar a los encapuchados que se encontraban en la institución.
Esos hechos causaron que, con el pasar de las horas, no solo cientos de personas fueran las afectadas, sino que la cifra se convirtiera en miles. Tanto así que el último reporte de Transmilenio estableció que 95.000 usuarios se vieron perjudicados.
¿Qué dijeron los ciudadanos acerca de los bloqueos que se presentaron en la calle 26 de Bogotá?
“Esto se está presentando cada ocho días, entonces pienso que ellos también deberían pensar en la gente del común, en nosotros”, expresó un hombre al que le tocó realizar una extensa caminata ante la imposibilidad de tomar transporte público.
“Están en todo su derecho de manifestarse, pero no de hacer disturbios y de afectar a las demás personas”, enfatizó otro ciudadano.
Por su parte, una mujer aseguró que, a causa de los desmanes generados en la calle 26, llevaba caminando hasta una hora y media.
Transmilenio entregó un balance de la protesta en la calle 26 de Bogotá: ¿Cuáles fueron las afectaciones?
En horas de la noche, la empresa de transporte público reportó que 33 rutas fueron afectadas. Entre ellas, 15 troncales y 18 zonales.
De hecho, a la altura de la estación de Transmilenio de Corferias se presentaron movilizaciones y el servicio solo pudo restablecerse hasta las 8:15 de la noche.